Chaqueta con cremallera delantera, en lana de colores variados, talla 18 meses. Lovely jacket with front zip, in changing color yarn, size 18 months. Modelo 64. Gorro a juego en el siguiente modelo. Wool hat next post. Modelo 65.

por mvalls5
Chaqueta con cremallera, y gorro a juego.

La chaqueta está realizada en punto de cesto y trenzas en el delantero, empezada por el cuello, tricotada en una sola pieza, sin costuras. Empezar por el cuello permite «gastar» toda la lana disponible… sin sorpresas. Sisas ranglan y pequeños bolsillos a los lados.

Materiales: 4 ovillos de lana acrílica Schachenmayr Bravo color, color 02116, de 50g cada una, 133m cada ovillo. Sale perfectamente la chaqueta y el gorro.

Agujas de 4mm circulares preferiblemente, para todo, excepto para la última vuelta de cierre y las tapetas de los bolsillos, que usaremos aguja de 3mm.

Puntos utilizados: Punto al derecho para tapeta de la cremallera y de los bolsillos, cuello, puños y bajos. Trenzas de 4p cada una, en el delantero al lado de la tapeta de la cremallera, separadas entre sí por 1p revés. Punto de cesto para el cuerpo.

Punto de cesto: Visto por el derecho del trabajo: 1ª vuelta, todo al derecho. 2ª vuelta: todo al revés. 3ª,4ª,5ª,6ª vueltas, 2p derecho, 4p revés., toda la vuelta. 7ª, 8ª vueltas, como las vueltas 1ª y 2ª. Las 9ª, 10ª, 11ª, 12ª vueltas, como las 4 vueltas 3ª a 6ª pero moviendo los 2p derecho al centro de los 4p revés de antes. Y así sucesivamente.

Muestra del punto de cesto: 22p y 30 vueltas para 10 cm x 10 cm en agujas de 4mm.

Montaje de puntos: Empezaremos por el cuello. Montaremos 64p en la aguja de 4mm y daremos 8 vueltas a punto siempre derecho, unos 2 cm.

Inicio del ranglan y separación de piezas: la distribución de puntos es la siguiente:

5p derecho tapeta cremallera, 1p revés, 10p delantero (inicio trenzas de 4p: 4p derecho, 1p revés, 4p derecho, 1p revés), 3p derecho para guía ranglan, 8p manga a punto de cesto (1ª vuelta derecho), 3p derecho guía ranglan, 16p espalda punto cesto (1ª vuelta derecho), y seguimos igual para la otra mitad.

AL volver, recordar que las tapetas van siempre al derecho, las guías al volver van a punto revés, y los aumentos se hacen siempre en la vuelta por el derecho del trabajo. El resto de puntos se hacen tal como vienen: si tienen forma de V se hacen al derecho, si tienen un nudito, se hacen al revés.

Los aumentos van al lado de las guías, un aumento en cada lado, pinchando un nuevo punto en la hebra de la vuelta anterior justo al lado de la guía, tricotado al derecho. Cada vuelta de aumentos son 8 nuevos puntos. Los aumentos en los delanteros se hacen igual, aquí van apareciendo trenzas, hasta tener 4, y se cruzan de 2p en 2p cada 6 vueltas. Entre las trenzas y la manga cuando ya tenemos las cuatro trenzas, haremos 2p en punto jersey (derecho por el derecho, revés al volver) separando las trenzas del punto de cesto.

Un detalle importante: para que el escote de la espalda quede más alto que el escote delantero, observe las indicaciones y la imagen siguiente. Se trabaja la espalda en vueltas acortadas hasta tener siete «cuadros» en la espalda por seis «cuadros» en los delanteros y mangas.

Cuando lleguemos a los 14 cm desde el cuello, en la espalda tendremos unos 25cm entre las guías del ranglan, separaremos los puntos para las mangas. Dejaremos en espera los puntos de los delanteros y espalda en una aguja imperdible, y terminaremos primero las mangas, antes de seguir con el cuerpo, que se tricotará luego sin costuras. Si se ha de cortar la hebra para hacer las mangas, no se ha de cortar en las tapetas sino en la sisa, así quedará escondido el nudo cuando retomemos el cuerpo, evitando el nudo en las tapetas.

Las mangas terminadas.

Para las mangas, de los 3p guía, tomaremos 2p para el cuerpo, y 1p para la manga en cada lado. Tricotaremos a punto de cesto, disminuyendo 1p a cada lado cada 3 cuadros. Largo de la manga final, bajo sisa son 22 cm, 9 cuadros más el puño de 8 vueltas siempre al derecho. Cerraremos el puño con la aguja de 3mm para que quede más apretado.

Al volver al cuerpo, hay que buscar la hebra que hemos dejado en espera, y retomar la vuelta en este punto.

Para el cuerpo: tomaremos todos los puntos en la misma aguja de 4mm, y seguiremos con las tapetas, trenzas, 2p derecho y punto de cesto. Para dar algo más de anchura, cada 6 vueltas añadimos 1p por el lado del punto de cesto justo en los 2p entre trenzas. Los puntos añadidos aquí van a punto de cesto. Va quedando un triángulo, donde haremos un pequeño bolsillo a los 7 cuadros.

Después del cuadro siete desde la sisa, después de los 2p al derecho, haremos 10cm de punto jersey solamente en estos 10p, para el fondo del bolsillo. A continuación haremos una vuelta al revés y volveremos a unir los puntos con el cuerpo.
El saco del bolsillo a punto de unirse al jersey.

Cuando juntemos los 10p del fondo del bolsillo al cuerpo, los 10p se harán al revés para poder pincharlos luego mejor y hacer la tapeta del bolsillo. A partir de aquí ya no aumentamos más puntos, seguimos recto hacia el bajo.

Terminaremos la chaqueta hasta el bajo, unos 30cm desde el cuello. El bajo será de 8 vueltas siempre al derecho. Cerrar la última vuelta con la aguja de 3mm, a punto revés si se está en el lado derecho, o al derecho si estamos en el lado revés.

La tapeta del bolsillo: Pinchamos los 10p de la vuelta al revés del borde del bolsillo, y 1p más en cada extremo, total 12p. Tricotaremos con la aguja de 3mm, 8 vueltas y cerrar. Coser la tapeta por los laterales, y los lados de los sacos interiores doblados por la mitad.

Coser mangas a lo largo, pulir hilos y coser una cremallera abrible, al tono, de 30cm, en las tapetas delanteras.

A la derecha, el bolsillo y su tapeta.



También podría gustarte

1 comentario

Maria Cristina 19 septiembre 2022 - 21:46

Hermoso

Contestar

Publicar un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia. De acuerdo Ver política