Jersey cerrado con abertura lateral con canesú redondo. Talla 18 meses. Baby pull shoulder opened, round yoke. 18 months size. Modelo 71.

por mvalls5

Bonito jersey talla 18 meses, en dos colores para aprovechar lana disponible… Puede hacerse de un solo color evidentemente. El jersey está realizado empezando por el cuello, aumentando progresivamente.

Canesú de una pieza, redondo, con aumentos cada 12 vueltas hasta la sisa. Botones en el hombro.

Materiales: Lana rosa jaspeada fina 75% lana y 25% poliamida, unos 150 g, un ovillo de 50g en blanco. Agujas de 3mm flexibles, para poder trabajar en redondo.

Puntos empleados: Punto al derecho, punto al revés, canalé de 1p derecho/1p revés.

Montaje de puntos: ponemos en la aguja 71p, de los cuales los 7p de cada extremo serán los de las tapetas de botones y ojales.

Esquema y medidas del jersey para 18 meses.

Empezamos todo a punto derecho, para el cuello, 8 vueltas (4 relieves) en color rosa. Las tapetas siempre serán en rosa, siempre al derecho.

Ojales en la tapeta de botones: Después de las 8 vueltas del cuello, hacemos un ojal, haciendo 2p juntos en el punto 4 y un arrollado para compensar. Los demás ojales, cada 16 vueltas (8 relieves), hasta 3 ojales. El botón 4 va cosido directamente y no lleva ojal. Hay que decidir en qué lado queremos la abertura, para decidir en qué tapeta queremos los ojales, y si cerramos las tapetas hacia arriba o hacia abajo, al gusto.

Después de los 4 relieves, una vuelta más al derecho en rosa.

Empezamos ahora los aumentos. Tricotaremos 7p en rosa (tapeta) y dejamos en espera esta lana. En lana blanca, en punto revés, haremos a partir del punto 8, 1p revés (punto 8), un punto aumento pinchando en la hebra de la vuelta anterior, 3p revés, un punto aumento pinchando en la hebra de la vuelta anterior, 1p revés (punto 12), 1p aumentado pinchando en la hebra de la vuelta anterior, 3p revés, 1p aumentado pinchando en la hebra de la vuelta anterior, 1p revés (punto 16) …. Así toda la vuelta salvo los 7p de la segunda tapeta que haremos en rosa en la vuelta 3. El resultado es que los puntos 8, 12, 16, 20, 24, … quedan como puntos «guía» y antes y después de ellos se hace un aumento. Volvemos hacia el inicio tricotando al derecho todos los puntos blancos. Cambiamos a color rosa, y en la vuelta 3 completaremos la tapeta en punto siempre derecho (ida y vuelta dos veces), y daremos a todo 8 vueltas a punto derecho. Los puntos guía se hacen al derecho por el lado derecho y al revés por el lado revés, tal como se aprecia en las imágenes. Después, una vuelta más en rosa al derecho por el lado derecho y de nuevo haremos una nueva vuelta de aumentos en color blanco. Ver el esquema.

En el esquema se explica cómo van aumentando los puntos del canesú.

El canesú va creciendo y cuando tenemos 3 ojales, y 8 vueltas más, cerraremos en redondo tomando juntos 1p de cada una de las tapetas, quedando solamente una tapeta de 7p. En este momento la tapeta de ojales ha de quedar por encima de la que será la tapeta para los botones!!!

Seguimos trabajando hasta tener 14-15 cm desde el cuello, la tapeta sigue igual, sin más ojales, en color rosa, a punto siempre derecho.

En el momento que tengamos 15p entre puntos guía, separaremos estos 15p en dos partes, iniciando un nuevo punto guía en el punto 8 de estos 15p.

Vamos ahora a subir la espalda para que el escote de detrás quede algo más alto que el delantero. Marcaremos con una hebra de color la separación de delantero, mangas y espalda, en los puntos siguientes:

Delantero: 7p de tapeta y 4 bloques de 15p

Mangas; 3 bloques de 15p

Espalda: 4 bloques de 15p.

Para el escote de la espalda, haremos vueltas acortadas, es decir, solamente tricotaremos los puntos de la sisa delantera a la otra sisa delantera pasando por la espalda, y volver hasta la sisa y luego hasta el final de la vuelta. Retornar tricotando toda la vuelta entera. Luego, tricotaremos una nueva vuelta, y al llegar a la espalda, haremos solamente los puntos de la espalda, desde la sisa de la espalda hasta la otra sisa de la espalda. Terminaremos la vuelta pasando de nuevo por la espalda y hasta el final. Retorno sobre todos los puntos. Este proceso lo repetiremos 2 veces, así que la espalda quedará más alta que el delantero por 8 vueltas, y las mangas por 4 vueltas.

Aquí se puede ver que la espalda tiene 4 relieves 6 veces, y el delantero solamente 5 veces. Las mangas tienen 4 veces y media.

Para continuar, nos dedicaremos ahora a terminar las mangas. Dejaremos en espera el resto de puntos, y trabajaremos solamente una manga, y después, la otra.

Para ir ajustando la manga, haremos una disminución de -1p/-1p a cada lado de la manga cada vez que lleguemos a la línea blanca (5 veces). La manga desde la sisa mide unos 24cm.

Cuando tengamos unos 17cm y 40p en la manga, en color blanco haremos 3cm de punto canalé, y cerraremos todos los puntos ( a aguja si se sabe hacer la técnica grafting). El contorno del puño es de unos 16cm.

El cuerpo se tricota recto de una sola pieza sin costuras hasta tener 17-18cm bajo la sisa, y se termina con el bajo en blanco de canalé (3cm).

Para finalizar, coser costura de las mangas, coser 4 botones y pulir hilos.

También podría gustarte

Publicar un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia. De acuerdo Ver política