Muñeca de punto, primera experiencia. Knitted doll, my first experience. Modelo 58

por mvalls5
Muñeca de punto, mi primera experiencia.

Buscando cómo hacer una muñeca de punto en Internet, se pueden encontrar un montón de ideas. Al final, he decidido seguir unas instrucciones de una revista antigua para hacer una muñeca llamada Bella, adaptando el procedimiento para tricotar las piezas en redondo, con el mínimo de costuras. Es mi primera experiencia en este caso, veamos como ha quedado el resultado. La muñeca será para Dorothy, recién llegada al mundo…

Materiales: Todos los ovillos son de reciclaje, acrílicos, lavables. Medio ovillo de fibra acrílica de Lanas Nako, modelo Iztumu, color carne. Medio ovillo en blanco, para la camiseta y ropa interior. Un resto en rojo, un resto negro, un resto en amarillo, un resto verde agua, un resto en marrón. una hebra de azul marino, una hebra de color rosado. Fibra sintética para el relleno. Un ovillo de más grosor de Valeria de Roma, 100g, para el pelo. El vestido se ha realizado combinando los mismos colores. Queda claro que cada una de las personas que quieran seguir las instrucciones pueden modificar los colores sin problema.

5 agujas de 2,5mm de dos puntas, para trabajar en redondo las piezas pequeñas. En alguna pieza, bastará con utilizar 4 agujas. Un ganchillo de 2-3 mm para colocar el pelo. Aguja lanera para coser brazos, pies, cerrar la cabeza… Una aguja larga de colchonero para dar forma a la cabeza, atravesando todo, hilo fuerte de perlé. Un poquito de velcro.

Montaje de puntos.

Piernas.

Cada pierna sería un rectángulo de 12cm de ancho x 19cm de alto. Para trabajar en redondo, montaremos 30 puntos repartidos en 3 agujas ( no es necesario poner 4 agujas) utilizando una lana cualquiera, que luego sacaremos. Tricotaremos con la cuarta aguja los zapatos en redondo, en lana color negro, a punto siempre derecho, 10 vueltas, teniendo en cuenta que, en redondo, para tener este punto hay que hacer una vuelta al derecho y una al revés, cambiando siempre en el mismo lugar. Para dar cierta forma apuntada al zapato, en la vuelta 7ª y 8ª haremos a cada lado del punto central delantero una disminución (2 puntos juntos). Hemos pasado de 30p a 26p. En la vuelta 9ª en el punto central disminuiremos 1 punto tomando juntos el punto central y el punto de al lado. Nos quedan 25p y daremos una 10ª vuelta completa. Cambiaremos la lana al color de los calcetines, blanco con rayas variadas en color al gusto, en punto jersey (siempre al derecho al trabajar en redondo). Seguimos así hasta tener en total unos 10cm. La última raya la he hecho dando cierto relieve, una vuelta al revés y terminar al derecho. Seguir ahora en color carne hasta los 18,5cm. El último medio centímetro, iniciar la pierna de la supuesta braguita, en rojo en el modelo. Dejar los puntos en espera, sin cerrarlos, en una aguja imperdible.

Cerrar el zapato recogiendo con el cabo de la hebra inicial todos los puntos de la primera vuelta en negro por dentro de ellos, sacando la hebra provisional, tirar de la lana, dejando redondeada la puntera del zapato y recta la planta del pie. Coser todo en plano, punto a punto.

Tricotar igual la segunda pierna.

Rellenar de fibra las dos piernas bien apretadas y dejar en espera.

Brazos.

Cada brazo sería un rectángulo de 10cm de ancho x 16cm de alto. Para cada brazo montaremos 22 puntos repartidos en las 3 agujas en la hebra provisional y luego seguiremos en color carne, a punto jersey (siempre al derecho al ir en redondo). A los 9cm pasaremos al color de la camiseta, hasta los 15cm. En el modelo, se ha hecho una vuelta en rojo entre la piel y la camiseta. Cerrar todos los puntos. Los brazos irán cosidos al cuerpo. Recoger todos los puntos del inicio, pasando una hebra por dentro de ellos, sacar la hebra provisional, tirar y cerrar, rematando la hebra bien cosida. Hacer igual el segundo brazo. Rellenar los brazos y dejar en espera.

Cuerpo.

Recogemos 25 puntos de cada pierna y entre ellos montaremos en la aguja 5p más a cada lado, total 60p. Ojo al poner los pies, las punteras hacia el mismo lado, y los cambios de color que queden en la espalda, centrados! Las punteras luego las marcaremos más. Seguimos recto en los colores elegidos para la braguita, rojo y blanco en mi caso hasta tener 12cm. Como adorno, en el centro delantero hemos puesto un pequeño corazón….

A continuación, separaremos las sisas, dejando 31p para el delantero y 29 para la espalda. Tricotaremos por separado cada parte, en el color de la camiseta. Al llegar al escote, podemos hacer una cenefa en rojo, delante y detrás, para simular el borde del escote (ver fotos). El escote de la espalda ligeramente más alto que el de delante. La distribución de puntos será:

Delantero: 6p hombro, 19p escote, 6p hombro. Espalda: 6p hombro, 17p escote, 6p hombro.

A 18cm dejaremos todos los puntos en espera en dos imperdibles.

Ahora podemos coser los brazos a las sisas y los puntos de la entrepierna. Rellenamos bien los brazos y el cuerpo casi hasta arriba, bien apretado. Cosemos imitando el punto los hombros, y los puntos en rojo del escote. Nos queda ahora solamente la cabeza.

Para que los brazos y las piernas se «doblen» mejor y la muñeca se pueda sentar, coseremos las piernas en la entrepierna y los brazos en las sisas con unas puntada de delante hacia atrás, en plano.

En la foto se observa las puntadas en plano en sisas y entrepierna.

Para marcar las punteras de los zapatos, una vez terminadas las piernas, haremos un cosido con lana del color, atravesando en diagonal cuatro veces el pie, según de ve en la foto, anudando bien los dos extremos una vez hecho, y escondiendo el nudo y las hebras.

Este cosido se hace dos veces en cada zapato, tirando fuerte de la hebra, y se anuda.

Cabeza:

Recogeremos en las agujas en redondo los 17p y 19p del escote de espalda y delantero. Tenemos 36p, y hemos de aumentar hasta tener 60p. Para ello, empezaremos a dar vueltas en punto jersey, aumentando 1p cada 3p, cada 2 vueltas, repartiendo los aumentos de nuevo en la tercera vuelta, hasta llegar a los 60p. Seguiremos recto hasta los 10cm.

Para empezar a cerrar la cabeza, repartimos los 60p en las cuatro agujas, 15p en cada una, centrando cada aguja en la cara, lado, cogote y el otro lado de la cabeza.

Cada vuelta, en las cuatro esquinas, haremos una disminución, el punto del lateral de la cabeza montará sobre el punto de la cara o del cogote. La cara y cogote irán perdiendo puntos y los 15p de cada lado seguirán hasta llegar al centro de la cabeza. Antes de completar la cabeza, hay que preparar el relleno.

Relleno de la cabeza.

Para dar cierta rigidez a la cabeza y que no se doble el cuello con el tiempo, he puesto un pedazo de tubo de plástico de 1cm de diámetro y de unos 12cm de longitud, con un agujero hecho donde irá el cuello, para pasar un hilo fuerte y que el relleno no se mueva. Formamos la bola de relleno alrededor del tubo, dejando menos relleno en el lugar de los ojos, de la boca, y poniendo cierto grosor en mejillas y barbilla. Formamos una bola para la nariz y la cosemos a la cara. Con un hilo de perlé fuerte y en doble, sujetamos el relleno de los ojos dando unas vueltas a la cabeza a la altura de los ojos, unas puntadas en la barbilla y boca, y sujetando el tubo con el hilo perlé pasado por el agujero. Finalmente, para que quedara todo bien sujeto, con un trozo de venda he atado el relleno en los ojos como un antifaz, dando unas vueltas a la cara, y unas puntadas aguantando las vendas. El resultado hay que meterlo en la cabeza y, si no cabe, apretar bien y quizás sacar un poco de material…

Prototipo inicial del relleno de la cabeza. Falta atar una venda a modo de antifaz y envolver en venda las mejillas.

Una vez el relleno preparado, lo colocamos y cerramos la cabeza cosiendo a mano los 15p de cada lado simulando el punto.

Cerrada la cabeza, lo más difícil para mí ha sido dar expresión a la muñeca.

Los ojos son tres hebras bastante gordas de lana de color azul marino, una debajo de otra. Una vez cosidos los ojos, desde atrás, con una aguja larga de colchonero y el hilo fuerte de perlé en doble, he pinchado hasta salir justo debajo del ojo, luego he pasado hacia arriba, por debajo de las hebras azules del ojo, y vuelta a pinchar hacia atrás, lo más cerca posible de la entrada del perlé. Una vez detrás de la cabeza, pasamos el perlé hasta la entrada de la primera hebra, tiramos fuertemente de las dos hebras, hacemos dos nudos y vamos por debajo del punto a buscar donde pincharemos para el segundo ojo, que repetiremos igual que el primero. Finalmente, escondemos las hebras y nudos dentro de la cabeza.

La boca, como los ojos, la he formado a base de unas puntadas de perlé, tirando hacia atrás también, y luego, con un poco de lana rosada y una aguja lanera, he cosido una cadeneta.

La nariz, entre los ojos desde cada lado, escondiendo las puntadas en el punto, y pinchando el relleno interior, ha quedado bastante aceptable.

También le he puesto una cejas y unas orejas cosidas, son 6 puntos y 5 vueltas cada una de color carne, cerradas dejando la cadeneta visible como borde de oreja.

El pelo.

El pelo está formado por hebras de lana de Valeria de Roma de Dralón, bastante gruesa. He puesto una capa de hebras dobles sujetas a la cabeza a ganchillo, y una capa externa de pelo liso, con raya en medio.

Así, en hileras separadas por 1cm aproximadamente, y al tresbolillo, vamos colocando hebras, dejando libre la raya central de media cabeza, donde luego coseremos la capa final.

Para el flequillo, colocamos unas hebras más cortas hacia delante, la raíz quedará tapada por la última capa.

La capa superior de pelo, está realizada por hebras cosidas con dos pespuntes a zigzag bien apretados y cosida a mano sobre la cabeza.

Para tener esta capa de pelo, he montado dos cartones juntos para enrollar la lana, de 22-23 cm de largo, con unos encajes en los extremos, y pondremos las hebras bien colocadas, sin tirar y sin superposición. Los dos cabos, de inicio y final, aguantados con cinta adhesiva. Ponemos también cinta en los dos lados del cartón una vez lleno de lana, antes de cortar las hebras por un extremo. El centro de las hebras, reforzado con dos capas de cinta adhesiva. Ver el montaje en las fotos.

Así tenemos la peluca, una vez cortadas las hebras por un lado, y abriendo los dos cartones. Ahora, con la máquina de coser, pasaremos dos veces un zigzag por el centro. Ver la señal sobre la foto.

Finalmente, la peluca se puede coser a lo largo de la costura en zigzag, en la mitad de la cabeza.

Terminamos el pelo, y hacemos unas buenas trenzas a la muñeca. Para atarlas, una goma elástica y una cinta que haremos con una cadeneta de 25cm, y una vuelta de punto bajo a ganchillo.

El vestido.

Para la muñeca de punto, este vestido con franjas de colores. Se empieza por el cuello, va abierto por detrás. Montaremos 44 puntos en la aguja de 2,5mm, en color azul. Tricotaremos 4 vueltas a punto todo derecho, y empezaremos a aumentar. El reparto de puntos es el siguiente:

Media espalda, 7p; 2p para sisas; manga, 5p; 2p para sisas; 12p delantero; 2p para sisas; 5p manga; 2p para sisas; 7p media espalda.

Los 2p de sisas (4 veces) van siempre en punto jersey (ida al derecho, vuelta al revés). El resto a punto siempre derecho hasta que no empecemos las franjas de colores. Las franjas y el punto es cosa de cada uno. En mi caso he ido cambiando los colores, con una franja de calados cada 3 puntos.

Los aumentos son: añadir 1p a cada lado de las sisas, cada 2 vueltas (en la vuelta por el lado derecho, por ejemplo). Así aumentaremos cada vez 8 puntos. Seguimos así hasta tener el ancho del brazo de la muñeca, unos 7cm medidos desde el cuello del vestido sobre las sisas. Dejaremos en espera las mangas en unos imperdibles, y juntaremos las medias espaldas con el delantero, para tricotar el vestido entero. El ancho del vestido, 24cm, ahora ya es suficiente para la muñeca, seguimos recto hasta los 20cm totales. Cerraremos el bajo y lo terminaremos con una vuelta de ganchillo para que tenga más cuerpo.

Las mangas medirán al final 11cm. Se retoman los puntos en espera y de siguen hasta tener unos 11cm., Cerrar y coserlas desde la sisa al final.

El vestido se cose por detrás 12cm, dejando abierto 8cm. También reforzaremos este borde con una vuelta de ganchillo y coseremos dos pedacitos de velcro para cerrarlo.

Publicar un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia. De acuerdo Ver política