Vestido de invierno, talla 3-6 meses. Winter dress, size 3-6 months. Modelo 43

por mvalls5

Bonito vestido de lana con dibujos estilo nórdico, para niña de 3-6 meses. También podría ser para verano si se realiza en algodón.

El vestido está hecho de una sola pieza, abierto por detrás, con 3 botones en el canesú, y tirantes cruzados.

Materiales:

Un ovillo de 100g, que estaba ya empezado, y un resto de lana blanca para el dibujo. Aguja larga de 3,5mm. 5 botones. Un dibujo al gusto, encontrado en Internet.

Puntos empleados:

Punto todo al derecho en bajo, canesú y tirantes.

Punto jersey, 1 vuelta derecho, 1 vuelta revés, para la falda y el dibujo.

Muestra: 26 puntos y 24 vueltas para 10 cm x 10 cm en el punto jersey de la falda. Para una muestra de 20p, salen 8 cm.

A continuación el esquema con medidas reales, sobre el vestido.

Montaje de puntos:

Para 66 cm y dos tapetas de 6p cada una, y teniendo en cuenta que el dibujo requiere «múltiplo de 4, más 1p», montaremos 165p + 12p = 177p en la aguja de 3,5mm.

Empezamos con punto todo derecho, 20 vueltas (10 líneas). Después, al terminar todo, para dar un poco más de fuerza al borde, le daremos una vuelta de punto bajo de ganchillo, punto por punto, al bajo y a los bordes del canesú. Tenemos 5cm de bajo, ahora el dibujo, utilizando un resto de lana blanca.

Para el dibujo, hay que procurar siempre llevar las dos hebras de color paralelas, sin cruces innecesarios, enganchando la lana que no se utilice con la principal si la hebra suelta supera los 3 puntos de longitud. El dibujo principal mide 11,5cm. Se puede seguir en la imagen adjunta sin problema. A continuación, 7 filas de chispitas blancas, un punto blanco cada 3 puntos en rojo, y intercalados cada tres vueltas.

También tendremos en cuenta que los bordes o tapetas de 6p de la espalda en punto siempre derecho, suben más lentamente que el punto de la falda. Para compensar, cada 5 líneas o 10 vueltas de las tapetas, haremos una ida y vuelta solo de los 6p en rojo (cruzando la lana con la hebra blanca de la falda y que no quede un hueco).

Al llegar a los 5 + 11,5 + 6,5 = 23 cm estaremos en la cintura. Para el «arrugado» de la falda, por el lado derecho, en los puntos de la falda (sin contar las tapetas) haremos unas disminuciones fuertes: de cada 4 puntos van a quedar 2. Para ello, entre dos puntos en blanco, los tres puntos en rojo van a quedar en solamente uno. Tricotaremos juntos al derecho el punto 1 y el punto 3, pinchándolos juntos por la hebra de detrás, soltamos el punto 2 y lo recogemos de nuevo, y lo pasamos por encima del punto que acabamos de hacer. Vigilar que el punto quede «plano», sin cruzar las hebras. Así vamos reduciendo puntos hasta terminar la vuelta completa.

Ahora ya seguiremos con el cuerpo, todo del mismo color, punto al derecho siempre. Para los botones, añadiremos 4p a cada lado. Salvo algún punto más o menos, tenemos 89p + 4p + 4p (tapetas botones y ojales) = 97p.

Seguimos todo recto en punto derecho siempre. A las 8 vueltas (4 líneas) hay que hacer el primer ojal. En el lado derecho de la espalda según se mira, como siempre para las chicas, antes del punto 4 antes del borde, hacemos un arrollado y tricotamos juntos los puntos 4 y 3. En total haremos 3 ojales, separados por 8 vueltas cada vez.

A 5cm desde la cintura, separaremos el cuerpo delantero, los espacios de sisas, y los dos cuerpos de la espalda. Repartiremos los puntos así: 4p tapeta-13p media espalda-18p sisa-27p delantero-18p sisa-13p media espalda-4p tapeta. Si tenéis algún punto de más o de menos, lo ponéis repartido…

Empezaremos ahora con el peto delantero. Para suavizar la esquina entre cintura y peto, empezaremos el peto 3p antes de los 27p, y tricotaremos hasta 3p después. Volveremos atrás hasta 2p después de los 27p. Volvemos igualmente, hasta 2p después de los 27p. Luego solo 1p más y volver. Seguimos ahora los 27p del peto, recto 3cm, y cerramos en el centro 5cm, que son los puntos que quedan después de reservar 8p a cada lado para los tirantes. En mi caso son 11p del escote delantero. Los tirantes al final serán 8p de ancho y de 22 cm de largo cada uno.

Las sisas se cierran sin problema, y falta terminar las dos medias espaldas. Se hacen igual que el delantero pero sin tirantes. En su lugar, a 6 vueltas de final y 4p del borde exterior hay que hacer un ojal para los tirantes.

Una vez todo terminado, para un mejor acabado, puliremos el borde de la falda, las sisas y los escotes de delantero y espalda con una vuelta de punto bajo a ganchillo.

Para acabar, coser la falda por detrás, unos 17cm, pulir hilos y coser 5 botones: 1 en cada uno de los tirantes y 3 en la tapeta de la espalda.

También podría gustarte

Publicar un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia. De acuerdo Ver política