Chaqueta rústica para niña de 6 años, con botones de metal, estilo tradicional. Rustic jacket folk style for 6 years old girl. Modelo 81.

por mvalls5
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Chaqueta de lana rústica, Schachenmayr Originals Trachtenwolle, color verde oscuro, número 00071, para niña de 6 años. Con botones metálicos delante, con dos bolsillos, cuello tipo solapa, especial para el frío.

Materiales: 4 ovillos de 100g, 4 x 185m, agujas de 4,5mm para el cuerpo, y de 3,5mm para bajo, puños y cuello. Para el montaje de puntos del bajo, aguja de 5,5mm. Para el cuello, agujas de 3mm, 4mm, 4,5mm. Con la lana sobrante sale un gorro a juego. 10 botones tradicionales de metal con flor.

Puntos empleados:

  • Punto al derecho y volver al revés (punto jersey.
  • Punto canalé de 1p derecho/1p al revés y volver tricotando los puntos tal como se presentan.
  • Punto de trenzas de 4 puntos, se tricotan a punto jersey y se cruzan cada 6 vueltas.
  • Punto en relieve, de 1p derecho, 3p revés, 1p derecho, 3p derecho, 1p derecho, … toda la vuelta. Cada 2 vueltas cambiaremos a punto derecho los 3 puntos al revés, y a punto revés los 3p al derecho. Los puntos de la línea vertical al derecho siguen sin cambios.

Muestra: para 10cm x 10cm, 18p x 24 vueltas.

La chaqueta se hace de una pieza, sin costuras laterales, empezando por el bajo. Solamente coseremos las mangas a lo largo. Las sisas son ranglan, con un punto guía entre piezas, tricotando la chaqueta de una vez.

Bajo resistente, realizado con borde doble, montando la mitad de puntos en una aguja de 5,5 mm, tal como se explica.

Medidas y esquema de la chaqueta a continuación.

Montaje de puntos:

Empezamos la chaqueta por el bajo, delanteros y espalda en una sola pieza. Necesitaremos 143 puntos, incluídas las tapetas de ojales y botones (3,5cm cada una). Para hacer el borde doble, pondremos, en la aguja de 5,5mm, solamente 72p utilizando una hebra provisional cualquiera. Con la lana definitiva, daremos 5 vueltas a punto jersey (una vuelta a punto al derecho, volver a punto al revés). Doblaremos estos puntos a lo largo, dejando a la vista el lado a punto revés en la aguja de 5,5mm y delante, los puntos al derecho y la hebra provisional. Para más facilidad, pincharemos todos los puntos de la primera vuelta después de la hebra inicial del montaje, con una aguja más fina, y la pondremos en paralelo a la aguja de 5,5mm.

Empezando ahora con la aguja definitiva de 3,5mm del canalé, tricotaremos un primer punto revés, tomándolo de la aguja gruesa. Luego, tricotaremos al derecho, el primer punto pinchado de la aguja fina inferior. Luego, un nuevo punto al revés de la aguja gruesa, y un punto al derecho de la aguja fina…, siempre al revés el punto de «arriba» y al derecho el punto «inferior».

Así hasta terminar con todos los puntos. Tendremos doble número de puntos (menos 1 en realidad), y un borde doble muy resistente. Para más detalle, ver en la página de Trucos y Consejos.

La hebra provisional, se quita con cuidado, y ya tenemos el borde doble, para seguir a punto canalé, con las agujas definitivas de 3,5mm.

El bajo a punto canalé mide 3,5cm. Hay que tener en cuenta que a 2,5cm va el primer ojal en la tapeta del lado derecho (para niña). El ojal se hace tricotando juntos los puntos 5 y 6 dede el borde, y luego un arrollado en la aguja. El ojal se repite cada 7cm, unas 14 vueltas, hasta tener 8 ojales en total.

El cuerpo se inicia a continuación, cambiando a agujas de 4,5mm. El reparto de puntos es el siguiente:

Delantero: 8p canalé para tapeta, 1p derecho, 3p revés, 1p derecho, 1p revés, 4p trenza, 1p revés, 4p trenza, 1p revés, 1p derecho, 3p revés, 1p derecho, 3p derecho, y siguiendo hasta el punto central de la espalda (punto 72), para centrar dos trenzas en la mitad de la espalda, haciendo 1p revés, 4p trenza, 1p revés, 1p derecho (punto central, 72), 1p revés, 4p trenza, 1p revés, y seguimos con el punto normal hasta el otro extremo, con las trenzas y tapeta del otro delantero.

Sin olvidar los ojales, a 13 cm desde el inicio, haremos la entrada de los bolsillos. Para ello, sobre 11p del delantero, (3 dibujos) tricotaremos los 11p una sola vuelta a punto revés por el lado derecho de la chaqueta. Esta línea al revés servirá para tomar los puntos para hacer luego la tapeta del bolsillo.

Tricotaremos ahora solamente estos 11p para el saco del bolsillo, pinchando 1p más en cada extremo (13p en total), a punto jersey, unos 16cm. En este momento, sin cortar la lana, por el lado derecho del trabajo, volveremos a juntar los puntos de la chaqueta con los 11p del saco (tomamos juntos 2p en cada extremo del saco), continuando hacia la espalda hasta llegar al otro delantero, y repetir el saco del segundo bolsillo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La tapeta de los bolsillos se hace al final, pinchando con un ganchillo 1p en cada punto revés del borde del bolsillo, y también en la hebra «entre» dos puntos. Tendremos 21p en total. Con las agujas de 3,5mm a punto canalé, tricotaremos la tapeta, con un ojal en la mitad, hasta tener 4,5cm y cerrar los 21p. Se puede utilizar la técnica de «grafting» para cerrar el canalé con mayor elasticidad (ver en mi página de Trucos y consejos).

A unos 30cm del trabajo, hemos llegado a las sisas y separaremos las piezas. Antes que nada habrá que hacer las mangas para juntarlas al cuerpo.

Las mangas: Para el puño, podemos repetir el borde reforzado, montando 21p en la aguja de 5,5mm con una hebra provisional, tricotar 5 vueltas a punto jersey, y finalmente tener 40p en las agujas de 3,5mm para el canalé de 3cm del puño.

Para la manga, a continuación del puño, centraremos dos trenzas en la mitad de la manga, como en la espalda, y el resto a punto en relieve.

Los aumentos de la manga se hacen cada 8 vueltas, 6 veces, añadiendo 1p en cada borde, hasta tener 53p a los 30cm de alto de la manga. Cerraremos ahota 3p en cada lado de la manga, tenemos 47p.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La segunda manga se hace igual, y empezaremos el ranglan.

En el cuerpo, repartiremos los puntos así: 36p delantero, cerrar 4p para sisa, 63p espalda, cerrar 4p para sisa, 36p delantero. Colocaremos las mangas en los huecos de las sisas, mirando que el dibujo coincida (ajustar el dibujo añadiendo o quitando un punto). Marcar 1p al derecho para ser el punto guía del ranglan.

El ranglan: Por el lado derecho de la chaqueta, en cada unión de las mangas con el delantero o espalda, 4 veces, cada vuelta por el derecho, disminuiremos 1p a cada lado del punto guía, vigilando que el punto disminuído quede debajo del punto guía, que quedará siempre por encima.

Seguiremos así hasta tener una línea de ranglan de 19cm y un contorno de cuello de 30cm aproximadamente.

Una vez hecho el ojal número 8, hacemos 5 vueltas más y cerraremos 5p de cada tapeta. Quedan 3p en cada tapeta.

Vamos ahora a subir el escote de detrás, a base de vueltas acortadas. Por el lado derecho, en el ranglan, disminución de 1p delante, manga sin disminuir, disminuir en la espalda en los 2 lados, manga sin disminuir, disminuir 1p delantero.

En la siguiente vuelta, lado revés: tricotar solamente hasta la sisa de la manga delantera y volver hacia la espalda. Disminuir solamente 1p en las sisas de la espalda, y hasta la sisa de la otra manga delantera.

Repetir estas dos vueltas, hasta tener 73p en el cuello. Pasar a las agujas de 3mm para el cuello a punto canalé. En los puntos donde haya un «salto», pinchar junto al punto la hebra del punto de la vuelta anterior.

El cuello mide 8cm. Cada 2cm, cambiaremos a agujas de 0,5mm más gruesas, para que el cuello se «abra»: 3,5mm, 4mm, 4,5mm. A 8cm, cerramos a aguja todos los puntos, sin tirar.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Repasaremos los ojales con la misma lana, con un solo cabo bien retorcido, a punto de festón. Coseremos las mangas, los laterales de las tapetas y los sacos e los bolsillos y los botones metálicos, que miden 1,5cm de diámetro.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

También podría gustarte

Publicar un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia. De acuerdo Ver política