Jersey cerrado con botones medida inicial-3 meses, sin costuras laterales, canesú en redondo. Newborn pull – 3 months, seamless, round yoke. Modelo 32.

por mvalls5

Jersey cerrado con botones en la espalda, tricotado sin costuras laterales, canesú en redondo. Las líneas marcadas por los puntos al derecho suben desde el bajo al cuello, la forma se obtiene modificando los puntos «entre líneas».

Añadir unos patucos a conjunto es sencillo, con las instrucciones del modelo 3, montando la talla de 36p añadiendo un punto más (total 37p) a fin de que tengamos 13p en el empeine (3 dibujos completos).

Medidas del jersey: para medida inicial hasta 3 meses. Ver en el enlace, el patrón.   Mides patró TPP 32 3mesos

Materiales: 100g de lana acrílica 2 cabos, TEMPLE, de El Corte Inglés, agujas preferiblemente flexibles de 3mm y de 2,5mm para el canalé de bajos, puños y cuello. 6 botones.

Punto empleado: el punto empleado es muy sencillo.

  • 1ª vuelta: 1p derecho, 3p revés, 1p derecho, 3p revés… y así hasta el final.
  • 2ª, 4ª, 6ª vuelta y todas las vueltas pares, tricotar los puntos tal como se presentan.
  • 3ª vuelta: 1p derecho, 3p derecho, 1p derecho… y hasta el final.

Cuando nos interese dar forma al jersey, iremos modificando estos 3p intermedios, cambiando a 2p, o a 1p, según se indicará. Ver la foto con la referencia.

Esquema canesú TPP mod 32

Muestra del punto: 28p y 48 vueltas, para un cuadro de 10 cm x 10 cm.
Montaje de puntos:

Para el cuerpo: Se va a tricotar el bajo entero, para lo cual, montaremos en la aguja de 3mm,  6p + 123p + 6p = 135p, de los cuales los 6p + 6p corresponden a las tapetas, y se tricotan siempre al derecho. Montar los puntos en una aguja un poco más gruesa que la del bajo, favorece que no quede el borde tan tirante. Para el bajo, cambiar a agujas de 2,5mm y tricotar a canalé 1p derecho / 1p revés hasta unos 3 cm. A unos 1,5cm, realizar el primer ojal en una tapeta, por el lado derecho, tricotar 3p, un arrollado, 2p juntos. Repetir el ojal cada 13 relieves aproximadamente (26 vueltas), hasta un total de 6 ojales.

A 3cm desde el comienzo, cambiamos a agujas de 3mm, y empezaremos el punto del cuerpo, siempre repitiendo las 4 vueltas indicadas. Entre los 6p de la tapeta y el primer punto al derecho, va 1p revés. Igualmente, el último punto derecho lleva después 1p revés, y la tapeta de 6p.

Si al ir trabajando vemos que las tapetas tiran un poco en relación al punto del jersey, se puede hacer una vuelta extra de 6p en cada tapeta y volver, cada 12-14 relieves ( 24-28 vueltas). A los 16 cm desde el bajo, o 19cm en total, llegamos a las sisas. Por el lado derecho, tricotaremos la tapeta de 6p, 1p revés y 28p más. Cerraremos 5p, y seguimos con 55p del delantero, cerramos 5p, y tricotaremos los 28p + 1p + 6 de la tapeta. Antes de cortar la lana para empezar las mangas, volver hasta el hueco de la sisa, y dejar el cabo cortado en este punto. Evitaremos tener un nudo a la vista en la tapeta. Dejamos el trabajo en espera, en agujas imperdibles grandes.

Mangas: Montar 41p en las agujas de 3mm, para un puño de 12cm de contorno, para pasar a agujas de 2,5mm para el canalé. Con el otro cabo del ovillo, poner en la misma aguja otros 41p para la segunda manga.

Es conveniente trabajar las dos mangas al mismo tiempo, para que queden iguales.

Tricotar a punto canalé 1/1 hasta tener 3cm del puño. Pasar a agujas de 3mm y al punto normal, 1-3-1. Para la forma de la manga, aumentar 1p a cada lado de cada manga, cada 8 vueltas. En la foto, se ve la hebra oscura para señalar los aumentos. A 18cm de manga tengo 72 vueltas, y llego a la sisa. Cierro 4p en cada borde de cada manga y voy a unir las mangas al cuerpo. Aquí se hace imprescindible la aguja flexible de 3mm, porque hay que poner todas las piezas juntas, las mangas en el hueco de las sisas del cuerpo…

Recordando que un delantero tiene una vuelta más, habrá que continuar el trabajo precisamente en este punto, donde hemos cortado la hebra. También hay que asegurarse que el dibujo del punto de cuerpo y el de las mangas coincidan.

Con cuidado, pues va todo un poco apretado, daremos 8 vueltas completas a todos los puntos. Ahora vamos a formar la base del canesú-escote redondo, tricotando vueltas incompletas. Desde atrás, siempre en la vuelta por el derecho, tricotaremos desde la espalda, hasta 18p del delantero, y vuelta atrás. Luego, desde atrás hasta la sisa de delante de la manga, y volver. De nuevo, desde atrás hasta media manga (26p) y volver. Finalmente, desde atrás hasta la sisa de la espalda, y volver. Ahora damos una vuelta por el derecho, a todos los puntos. En la siguiente vuelta al volver, por el revés del trabajo, hacemos las mismas vueltas cortas por el otro lado. Obtenemos un escote más bajo en el delantero y más alto en la espalda.

Terminado este proceso, en la siguiente vuelta, por el derecho, empezamos el canesú con todos los puntos, pero ahora pasamos a punto 1-2-1, es decir, tricotamos una vuelta tomando 2 puntos juntos de los 3p entre líneas, para tener entre los puntos al derecho solamente 2 puntos. Las disminuciones quedan menos visibles si se hacen en la vuelta en que tricotamos los puntos intermedios al derecho, quedan en los «huecos». Luego, cada 2 vueltas vamos cambiando, los 2p entre líneas van al derecho y luego al revés. Tricotamos así unos 4 cm, es decir, 20 vueltas.

Para seguir con la forma del jersey, pasaremos ahora a 1-1-1, es decir, tomamos 2p juntos entre los puntos al derecho en la siguiente vuelta. Cada 2 vueltas seguimos cambiando de derecho a revés el punto central entre líneas al derecho. Así tricotamos 10 vueltas, unos 2 cm.  Ver el esquema en el enlace azul de más arriba.

Finalmente para el cuello, tricotamos a canalé normal, 1p derecho/1p revés unos 2 cm con las agujas de 2,5mm, y cerramos a aguja si se sabe hacer (ver Técnicas y trucos… en este blog).

Coser mangas, las sisas, y los botones.

El jersey queda bonito precisamente por las líneas de punto al derecho, que suben desde el bajo y mangas hasta el cuello con continuidad.

También podría gustarte

Publicar un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia. De acuerdo Ver política