Jersey punto estrellitas, ranglan, botones atrás. Pull in stars stitch, raglan sleeves, buttons back. Talla 6 meses. Modelo 36.

por mvalls5
Modelo 36

Bonito jersey para bebé de 6 meses, botones en la espalda, en punto estrellitas. Mangas ranglan, tricotadas en una sola pieza con el resto del cuerpo, sin costuras.

Materiales: Lana acrílica 2 cabos, color blanco, marca Temple, de El Corte Inglés, unos 100g, medio ovillo de 200g. Agujas de 3mm, preferible una aguja flexible larga, y de 2mm para el canalé de bajos, cuello y puños. 7 botones pequeños.

Puntos empleados:

  • Punto estrellitas. No es un punto difícil, pero es fácil equivocarse, y para arreglar un error, mejor deshacer y volver a empezar, porque el punto se va desplazando de lado, y para llegar a la equivocación hay que deshacer bastantes vueltas…

Número de puntos: Múltiplo de 4, más 1 punto. Las estrellitas «salen» por el lado derecho cuando se trabaja por el lado revés del jersey. O sea, la primera vuelta por el derecho del jersey, cuando tenemos la hebra inicial a la izquierda, después del bajo en canalé, será de punto derecho, y la segunda empezaremos las estrellitas tricotando por el revés del trabajo.

    • 1ª vuelta: Por el derecho del trabajo, todo punto derecho.
    • 2ª vuelta: 1p revés, hilo a delante, *3p juntos al revés, sin soltarlos, 1 arrollado sobre la aguja derecha, volvemos a tricotar los mismos 3p juntos al revés, soltarlos. 1p revés*. Repetir este modelo de * … a …*
    • 3ª vuelta: Por el derecho del trabajo, todo punto derecho.
    • 4ª vuelta: 1p revés 2p revés, repetir de *… a …*

Repetir estas 4 vueltas. Con un poco de práctica, se verá en el punto que la estrellita se forma cada vez con un punto central al derecho, y los dos puntos de los lados de las estrellitas de la fila anterior.

Muestra: para 10 cm, 32p y 40 vueltas, aproximadamente.

  • Punto canalé: Para tapetas, bajo, cuello y puños. 1p derecho, 1p revés. Para volver, tricotar los puntos tal como se presentan.

El esquema y medidas para 6 meses, se encuentran en este enlace.  Esquema jersei estrelletes 6m TPP36

Montaje de puntos: Montar 167 puntos en la aguja de 3mm para que el bajo no quede tirante, de los cuales, 6p + 6p son para las tapetas de ojales y botones, y los 153p restantes son para el punto de estrellitas más 1p en cada lado entre estrellitas y tapeta que tricotamos al derecho por el derecho, al revés por el revés. Tricotaremos el jersey entero, espaldas y delantero en una sola pieza.

El cuerpo del jersey: A continuación, seguiremos con agujas de 2mm, 3cm de punto canalé para el bajo. A mitad del bajo, a 1,5 cm, hay que hacer un ojal., Para ello, después de 3r punto, hacemos un arrollado sobre la aguja derecha y tricotaremos juntos los puntos 4º y 5º desde el borde. Al volver, sobre el arrollado se tricota con el punto que corresponda.

Los ojales se han de repetir cada 18 vueltas, hasta un total de 7, el último en el cuello.

A los 3cm, cambiar a agujas de 3mm y empezar con las estrellitas. Seguir recto hasta tener 18 cm (21cm contando el bajo). Dejaremos en espera esta pieza, pero antes cerraremos en donde van a ir las mangas, 5p en cada sisa: los puntos 37 y 38 de la espalda y 3p más del delantero, y lo mismo en el otro lado. Van a quedar en espera, 6p tapeta/36p espalda1/73p delantero/36p espalda2/6p tapeta.

Para que al reiniciar el trabajo, el nudo de la hebra quede en la sisa, el último delantero lo tricotaremos una vuelta más, 6p + 36p, y cortamos la hebra dejando unos 15 cm.

Mangas: El contorno del puño mide  14cm.

Para trabajar las dos mangas a la vez, montaremos 56p en las agujas de 3mm, dos veces, con dos hebras separadas. Luego cambiamos a 2mm. Trabajar a punto canalé el puño, 3cm.

Cada manga se hace así: Pasar ahora a agujas de 3mm, y punto estrellitas. Para dar forma a la manga, aumentaremos 1p a cada lado cada 4 vueltas (2 estrellitas). A 21cm totales tenemos 86p y 24cm de ancho. Cerramos en cada extremo, 5p, para las sisas. Tenemos en cada manga, 76 puntos.

Ahora vamos a unir todas las piezas. En la aguja flexible de 3mm colocamos las mangas en los huecos que hemos dejado en el cuerpo. Se anuda la hebra en la sisa donde la hemos dejado, y terminamos ahora esta vuelta.Volvemos con la vuelta al derecho y todos los puntos.


P1100256Marcar el punto de unión de las piezas, donde vamos a hacer las disminuciones del ranglan.

Antes de iniciar el ranglan, vamos a subir el escote de la espalda. Desde el borde delantero, tricotamos la media espalda y la manga, siguiendo las estrellitas de cada pieza. Volvemos atrás. Tricotamos ahora solamente la espalda, y volvemos. Ahora, tricotamos la vuelta completa, y repetimos el proceso en la otra media espalda.

A partir de ahora, en el punto marcado donde se unen las piezas, haremos, en las vueltas por el derecho solamente, disminuciones que pasaran de 4 puntos a 1 punto: 2 puntos de la manga, 1p central marcado, 1p del cuerpo (espalda o delantero), tricotamos juntos los 2p y el 1p último, dejando el punto marcado en la aguja izquierda. Pasamos el nuevo punto también a la izquierda, y el punto marcado lo pasamos por encima de éste. Retornamos el nuevo punto a la derecha. Así va quedando una línea «recta» que va subiendo de la sisa al cuello.

Aunque es fácil que perdamos la cuenta de algún punto, al llegar al escote deberíamos tener, más o menos,
6p tapeta+ 21p media espalda+ 1p ranglan+ 22p manga+ 1p ranglan+ 45p delantero+ 1p ranglan+ 22p manga+ 1p ranglan+21p media espalda+ 6p tapeta.

Escote delantero, espalda y cuello: En cada vuelta por el derecho, para subir el escote de la espalda, trabajar en vueltas acortadas, tricotando hasta los 15p primeros del delantero, y volver. Luego, solamente hasta la sisa, y volver. De nuevo, hasta 15p menos y volver, y finalmente solo hasta 10p menos. Volver ahora y tricotar  toda la vuelta a canalé 1p der/1p revés, recogiendo 1p en los huecos dejados en las vueltas cortas, pinchando el nuevo punto en la hebra de la vuelta inferior. En el otro extremo, repetir las vueltas cortas, subiendo el escote de la espalda. Pasamos a hora a la aguja de 2mm y punto canalé durante 2,5cm para el cuello. Hay que hacer el último ojal en la mitad del cuello.

Para que el cuello quede mejor, lo haremos doble, es decir, a los 2,5cm, haremos una vuelta de punto revés con los nuditos en el lado derecho, con aguja de 3mm, para que el canalé se doble bien. Seguimos a punto jersey (una vuelta derecho, una vuelta revés) con las agujas de 3mm, realizando el ojal correspondiente otra vez a 2,5cm. Cerrar flojo, sin estirar, para coser el cuello doblado y que no tire.

Finalmente, coser mangas a lo largo, coser sisas, doblar y coser sin tirar el cuello haciendo coincidir  el último ojal dando unos puntitos,  pulir hebras y coser 7 botones.

También podría gustarte

1 comentario

María Irene Morgado Becerra 2 julio 2020 - 07:38

Me gusta mucho tejer solo que no se me dificulta mucho calcular los puntos por eso me gusta mucho su blog sobre todo porque explican muy bien gracias por compartir

Contestar

Publicar un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia. De acuerdo Ver política