Conjunto de jersey y pantalón para bebé en punto siempre derecho, talla 4-6 meses. Modelos 9-10

por mvalls5

Jersey de punto en acrílico trabajado de una pieza, y pantalón a conjunto, abotonado en las piernas, para bebé, talla 4-6 meses.
Agujas del núm. 3 (preferible aguja flexible). Medidas para bebé de 4-6 meses
Materiales: para jersey y pantalones, total dos ovillos de 100 g de fibra acrílica, en dos colores. 6 botones.

Modelo 9, el jersey.
El jersey se ha realizado trabajando el cuerpo y mangas unidos en una sola pieza. Sisas ranglan, jersey abotonado detrás para mayor comodidad.
Puntos empleados:

  • Punto bobo o de montaña, siempre derecho.

Los colores se van alternando al gusto, en este caso, se han realizado franjas de 2 montañas (4 vueltas) de un color, y una línea del otro color (2 vueltas) arriba y abajo, y alternando, según se ve en las fotos. Desde la sisa al cuello en el jersey y en el pantalón antes de tricotar las perneras y los bajos, he utilizado un solo color.
Jersey: Montar 132 puntos (120p + 6p + 6p tapetas botones) equivalentes a 48 cm totales incluidas tapetas, en aguja flexible del número 3 (3 mm).
Tricotar a punto derecho siempre 6 vueltas (3 montañas) y realizar el primer ojal, en el lado izquierdo para chico, derecho para chica, tricotando: 3 puntos, una hebra arrollada por encima la aguja, 4º y 5º puntos trabajados juntos. Cada 10 montañas (20 vueltas) repetir un ojal más, hasta 6 veces en total.

19-P1090707
A 15 cm desde el bajo, llegamos a la sisa. Para poder intercalar luego las mangas, tricotaremos, por el lado derecho,

6p (tapeta), 24p detrás, cerrar 8p (sisa), 56p delantero, cerrar 8p (sisa), 24p detrás, 6p (tapeta)

y dejaremos en espera el trabajo. Se puede traspasar la labor de la aguja a unos imperdibles grandes, puesto que la aguja será necesaria para tricotar ahora las mangas. Obsérvese en la foto los espacios reservados para intercalar las mangas.
20-P1090708
04-P1090692
Para las mangas, que tricotaremos a la vez, con dos ovillos independientes (se puede tomar la hebra del interior del ovillo y la exterior con cuidado para evitar nudos!), montaremos 36 puntos para cada una, siempre en punto derecho, siguiendo los colores del cuerpo del jersey. Iremos aumentando a cada lado de cada manga, 1 punto cada 8 vueltas (4 montañas) hasta tener 50 puntos, a unos 15 cm del inicio. Hemos llegado a la sisa. Cerrar en cada lado y en las dos mangas, 4p a cada lado. Ahora uniremos el cuerpo a las mangas. Estos puntos cerrados se coserán después a las sisas, coincidiendo con los 8p cerrados en el cuerpo, en cada lado.
01-P1090689
06-P109069407-P1090695 05-P1090693
Colocaremos en la aguja otra vez el cuerpo del jersey, primero un detrás, luego una manga en el hueco de los 8p cerrados, el delantero, la otra manga en los otros 8p cerrados y el otro detrás. Hay que vigilar que todas las piezas queden del mismo lado (al derecho todo o todo lado revés). Para ayudar a tricotar las sisas ranglan, colocar una hebra de color entre el último punto de la manga o cuerpo y primero del cuerpo o manga justo donde se unen ambas piezas.
Para las disminuciones de la sisa ranglan, en cada una de las cuatro, subiremos siempre dos puntos (el último del cuerpo y el primero de la manga) tricotados normalmente, y, antes y después, tricotaremos 2 puntos juntos, cada dos vueltas (por ejemplo cuando tricotemos por el lado derecho del jersey). Es decir, en la primera vuelta por el derecho, tricotaremos juntos los puntos 28 y 29, luego, 30 y 31 tal cual (a los lados de la señal de la hebra de color), puntos 32 y 33 tricotados juntos, y lo mismo cada vez que se une cuerpo y manga. Después de 17 disminuciones en los cuatro ranglanes, en el delantero tenemos 22 puntos en el escote. Dejar estos 22p sin tricotar en la siguiente vuelta, retrocediendo hasta la tapeta trasera. Volver hacia delante y dejar sin hacer 25p, o sea, 3p antes del escote y los 22p del escote. Volver a atrás. De nuevo adelantar hacia delante, dejando ahora sin hacer 3p más antes de los 25p dejados antes. Repetir una tercera vez, dejando 3p antes de los no tricotados y retroceder atrás.
La siguiente vuelta hacerla toda, escote delantero incluído, pasando al otro lado, y repetir las disminuciones de 3p tres veces en el otro detrás. De esta manera, la espalda quedará ligeramente más alta que el escote delantero. No olvidar hacer el último ojal cuando corresponda.
Para cerrar el escote, y que quede más reforzado, cerrar todos los puntos con una hebra doble, cerrando los puntos con punto derecho desde el lado revés del trabajo (o tricotando revés desde el derecho). Así la cadeneta del cerrado queda por la parte interior del trabajo.
Coser mangas desde el puño a la sisa, coser los 8p de cada sisa coincidiendo con los 4p+4p de los lados de las mangas.
Pulir todas las hebras y coser 6 botones detrás.

Modelo 10, el pantalón.

Para el pantalón, montar 124 puntos en la aguja flexible de 3mm. Se puede tricotar en redondo, sin costura detrás, pero se ha de tener en cuenta que en este caso, en cada vuelta, deberemos cambiar de punto derecho a punto revés, ya que siempre tricotaremos por el mismo lado del trabajo. Si se hace con costura por detrás, no habrá este problema.
A 8 vueltas desde el inicio, cada 6 puntos, hacer un ojal, pasar una hebra sobre la aguja y tricotando los dos siguientes puntos juntos. Repetir los ojales cada 6p.
A 20 cm en total, separar para cada pierna, 62p, de los cuales separaremos  6p de cada pierna y lado para la entrepierna (12p delante, 12p detrás. Si se ha tricotado el pantalón en abierto, unir ahora estos 6p + 6p de detrás y trabajarlos los 12p en una sola pieza). Las piernas tienen por tanto, 50 puntos cada una.
Tricotar 8 vueltas solamente estos 12p delante y lo mismo detrás, teniendo en cuenta que delante, en la cuarta vuelta haremos dos ojales, en el punto 3º y en el 10º solamente en el delantero. Cerrar los 12p delante y detrás. Queda una pequeña «pata» delante y detrás, que servirá para recoger 4p en el lateral de la pata por delante y detrás. Junto con los 50p de la pierna tendremos un total de 58p.
A partir de aquí tricotaremos la pierna abierta, recordando hacer un ojal cada 10 montañas (20 vueltas), hasta 4 ojales, solamente en el delantero. Los colores de la hebra y el rayado siguen el modelo del jersey, pero aquí los bajos los he realizado en gris, como el inicio del pantalón.
A 33 cm desde arriba, cerrar todos los puntos. Para ajustar el bajo, se puede añadir un borde canalé, pero en este caso, he optado por la solución más fácil, coser los últimos dos botones un poco más hacia dentro para ajustar al tobillo.
La segunda pierna se hace igual, recogiendo 4p en cada lado de la «pata», delante y detrás, 58p en total, 4 ojales más también en el delantero.
Para el cordón de la cintura, mirar en el modelo de patucos, donde encontrareis un vídeo explicativo. Reservar una hebra de 6 veces la longitud del cordón deseada. Coser los botones, pulir los cabos sueltos, y pasar el cordón y anudar.

En estas fotos vemos la «pata» de 12p delante y detrás, unida ya a la pierna izquierda al haber recogido 4p en el borde de la pata delantera y trasera, junto con los puntos de la pierna. La línea trasera central queda así al tricotar la pieza en redondo, al cambiar de punto al derecho a punto al revés cada vez, y al contrario en la siguiente vuelta. Si se trabaja en plano, se coserá después el pantalón según esta línea.
 

También podría gustarte

Publicar un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia. De acuerdo Ver política