Chaqueta abierta con botones, en algodón, para verano, talla 12 meses. Baby cardigan in cotton for summertime, for baby 12 months old. Modelo 62.

por mvalls5

Chaqueta abierta con botones, tipo cardigan, en algodón Drops loves you 7, trabajado en doble, dos hebras juntas.

Lleva dos trenzas de 4p cada una, separadas por 1p al revés a cada lado de las tapetas de botones y ojales, tapetas a punto canalé de 1pd/1pr, resto del cuerpo en punto de cesto, ver el esquema.

La chaqueta va trabajada en una sola pieza, las mangas se hacen por separado hasta las sisas. Se unen al cuerpo dejando una trenza a cada lado de las mangas, y suben hasta el cuello.

Materiales utilizados: Algodón, 4 ovillos justos de Drops loves you 7 de 50g, es decir, 200g, trabajado en doble hebra.

Agujas de 4,5mm y de 3,5mm para el canalé de bajos, puños y cuello (3 cm de canalé en cada caso). Agujas flexibles, para poder trabajar el cuerpo sin costuras.

El cuello queda algo flojo, y se termina haciéndo uncuello doble cosido por dentro (Ver explicaciones).

Muestra del punto: En punto de cesto 1-3, tenemos 20p y 36 vueltas en agujas de 4,5mm.

Esquema de medidas sobre la chaqueta terminada, a continuación.

Montaje de puntos: Para el bajo, montaremos 125p en la aguja de 4,5mm. Es importante tener un número impar de puntos por lo que se explica a continuación. Pasaremos luego a agujas de 3,5mm. De esta forma, el borde no queda tirante. Para un borde de tapetas bien terminado sin puntos «flojos», es importante empezar y terminar la vuelta con un punto al derecho. Por lo tanto, la segunda vuelta, a punto canalé, la hacemos ya con la aguja de 3,5mm, pero empezando por un punto al revés, por el lado derecho queda al derecho. También es conveniente que al empezar cada vuelta con el punto derecho, NO tricotemos este primer punto derecho, solamente se desliza pasándolo de la aguja izquierda a la derecha como si se hiciera, pero sin hacer.

Seguimos así hasta 3cm. Justo al terminar el canalé, hemos de hacer el primer ojal, para ello a partir del borde, tricotaremos 3p, un arrollado, y dos puntos juntos. Cada 16 vueltas, haremos un nuevo ojal, hasta tener 5 en total.

Distribución de puntos: Cambio a agujas de 4,5mm para el cuerpo, ahora hemos de repartir los puntos.

6p canalé tapeta, 1p revés, 4p der trenza1, 1p rev, 4p der trenza2, 1p rev, 1p der, 9p punto cesto, 1p der, 1p rev, 4p der trenza3 de bajo manga, 1p rev, 4p der trenza4 de bajo manga, 1p rev, [1p der, 44p cesto, 1p rev, 1p der], 1p rev, y repetir simétricamente hasta el otro borde.

El cuerpo de la chaqueta: Subimos el punto recto, hasta tener 19 cm. Vamos ahora a «orientar» las trenzas de las sisas hacia los lados. Para ello, en la vuelta al derecho, añadimos un punto a cada lado del punto central entre las trenzas de las sisas. Al mismo tiempo, compensamos estos aumentos con -1p /-1p disminuidos en el otro lado (delantero o espalda) de las trenzas, dejando por encima el punto derecho que hace de guía de la trenza. Repetimos este aumento en la siguiente vuelta al derecho. Total 2p aumentados y disminuidos en cada lado de las trenzas.

Tenemos ahora 5p entre trenzas en las sisas. En este momento al volver, cerraremos los 3 puntos centrales de estos 5p entre trenzas, que servirán para intercalar las mangas. Para que no tengamos un nudo en el borde, tricotaremos el delantero por el derecho hasta la sisa, y cortaremos aquí la hebra, dejando un buen trozo para coser luego. Dejamos el cuerpo en espera.

Las mangas: Hay que hacer dos mangas iguales; para el puño montaremos 39p para tener 17-18cm de contorno, en la aguja de 4,5mm, y en la vuelta siguiente pasamos a 3,5mm. Tricotamos 3cm a punto canalé. Después, pasamos a punto de cesto con las agujas de 4,5mm, aumentando a cada lado de la manga 1p cada 5cm. En lo alto de la manga, a 17cm desde el inicio, tendremos 45p.

Cerraremos ahora 2p a cada lado de la manga, quedan 41p, a punto de incorporar las mangas al cuerpo.

Unión de las piezas: Tenemos en la aguja los puntos siguientes:

31p delantero, hueco de 3p, 53p espalda, hueco de 3p, 31p delantero.

Revisando que el dibujo y las trenzas de mangas y cuerpo cuadren, intercalaremos las mangas en los huecos de 3p, en la misma aguja. Atención, hemos de tricotar ahora 2 vueltas completas a partir del punto donde dejamos la hebra cortada, y ajustar el dibujo de las trenzas entre delantero y manga y entre manga y espalda, para tener una trenza completa.

Disminuciones ranglan: A partir de la siguiente vuelta, por el lado derecho, cada 2 vueltas, cuando pasemos por el lado de una trenza (8 veces en cada vuelta) tricotaremos 2p juntos, el punto anterior y el mismo punto derecho de guía que bordea la trenza, dejando siempre por encima el punto derecho de guía. Para evitar que la trenza de la manga adelante demasiado sobre la del delantero, en el delantero solamente disminuimos 1p cada 4 vueltas, y compensamos con 1p disminuido en la vuelta al revés de la manga contigua.

Escote delantero: Después del 5º ojal, dejaremos 18p en espera en cada delantero. Seguiremos tricotando normalmente con vueltas acortadas en la espalda, dejando cada 2 vueltas por el derecho, al lado del escote delantero, 21p y volver, 26p y volver, 32p y volver y 39p. Quedan 12p entre las sisas de la espalda.

El cuello: Todos los puntos, salvo algún error, son 91p. Pasamos a agujas de 3,5mm y a punto canalé, trabajamos 1cm. Cambiamos a agujas de 2,5mm y haremos 1cm más. Finalmente, agujas de 2mm y medio cm más. Como el cuello queremos que quede menos flojo, con las agujas de 2,5mm haremos una vuelta completa tricotando 2p juntos toda la vuelta por el derecho a punto revés. Queda una línea de punto revés que se dobla perfectamente hacia dentro. Tenemos ahora 46p que los tricotaremos a punto jersey ( 1 vuelta derecho, 1 vuelta revés) con la aguja de 3,5mm, durante 3 vueltas, y aguja de 4,5mm 3 vueltas más y cerrar. Coseremos el cuello doblado hacia dentro y queda perfecto.

Para terminar, coseremos las mangas a lo largo, las sisas y 5 botones.

También podría gustarte

Publicar un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia. De acuerdo Ver política