Jersey con cremallera para chica de 18 años. Zip pull for young girl 18 years old. Modelo 30.

por mvalls5

 

Por una vez, la destinataria de este jersey ya no es una peque, mi nieta tiene 18 años, y me pidió una chaqueta para ir a la Universidad.

Muy parecida a los modelos infantiles, pero con lana más gruesa y agujas de 5 mm, con bolsillos al lado, aquí tienen el resultado.

Materiales: 10 ovillos de 100g de lana rizada Mary runner, de Rosas, 240 m cada uno, gris petróleo, color 1022, 80% acrílica, 20% lana. Trabajada en doble, dos ovillos a la vez.

Agujas de 5mm para el cuerpo, bordes, puños y cuello, con agujas de 4mm en punto canalé, 1p derecho/1p revés. Preferible agujas largas flexibles.

Punto utilizado: Punto en relieve muy fácil, 4p derecho, 2p revés, y repetir. La vuelta de retorno, puntos tal como se presentan. La tercera vuelta, 1p derecho, 2p revés, 4p derecho, 2p revés etc. Ver esquema en el enlace siguiente.

Punt relleu jaqueta

El punto queda muy elástico y adaptable, a la vez que con efecto grueso.

Cremallera abrible, gruesa, de 55 cm.

Las medidas del jersey se encuentran en este patrón. esquema jaqueta TPP mod 30

En el delantero, al lado de la tapeta donde coseremos la cremallera, realizaremos tres trenzas de 4p a cada lado . Las trenzas se cruzan cada 4 vueltas, por el derecho del trabajo, el punto 2 sobre el punto 1, por delante hacia la derecha, y el punto 3 sobre el punto 4, tambien por delante hacia la izquierda.

En cada delantero, hay un pequeño bolsillo de 16p, con fondo de punto jersey (1 vuelta derecho, 1 vuelta revés). El borde en canalé se tricota luego, al terminar el trabajo.

Montaje de puntos. Muestra: 10 cm son 16 puntos y 24 vueltas, en agujas de 5mm.

Recordatorio: Para tener unos bordes bien terminados y muy fáciles de coser después, hay que tricotar siempre el primer y último puntos de todas las vueltas, al derecho. Quedan unos nuditos en el borde perfectos como acabado y para coserlos entre sí en su caso.

Espalda: Montar, en la aguja de 5mm, 72p +1p . Pasar a aguja de 4mm y empezar el bajo a punto canalé 1/1. Así el borde no tira y queda más elástico. A unas 10 vueltas, volver a la aguja de 5mm e iniciar el punto en relieve.

A 40cm hemos llegado a la sisa. Cerraremos 3p a cada lado y subimos recto otros 22cm. Tenemos 67 puntos. Dejamos 25p en cada hombro en espera, y los 17p centrales del escote los tricotamos 2 vueltas más. En los huecos entre escote y hombros pinchamos 3p a cada lado. Dejamos todo en espera con imperdibles grandes. Los hombros tendran 27p cada uno, y el escote 19p.

Delanteros: Los tricotaremos los dos a la vez, dos ovillos para cada uno. Aconsejo ponerlos en una bolsa separados por pares, y deshacer los nudos de vez en cuando…

Como las trenzas encogen un poco el trabajo, y el delantero requiere ser un poco más ancho que la espalda, montaremos 48p en cada delantero, de los cuales 4p seran para la tapeta, en punto jersey (1 vuelta al derecho, 1 vuelta revés), aunque siempre tricotaremos al derecho el primer y último puntos de todas las vueltas.

La distribución de puntos en el delantero es: 4p derecho, 1p revés, 1p derecho, 1p revés, 1p derecho, 1p revés, 4p derecho trenza, 2p revés, 4p derecho trenza, 2p revés, 4p derecho trenza, 1p revés, punto relieve hasta el final empezando por 4p derecho etc. Para el otro delantero, lo mismo en orden inverso.

Para los bolsillos: A unos 10cm después del bajo, trabajar en el centro de cada delantero, solamente 16p, dejando en espera el resto. Tricotar estos 16p, por el derecho, una sola vuelta a punto revés, para facilitar el doblez del saco del bolsillo hacia dentro. Estos puntos con sus nuditos serviran luego para pinchar los puntos en canalé del borde del bolsillo. Seguir en punto jersey, para el saco del bolsillo, unos 20 cm. Una vez tenemos el saco del bolsillo, retomamos la vuelta completa con todos los puntos y seguimos en el punto en relieve.

 
 
 
 
 

Al final, cuando tengamos todo a punto, para terminar los bolsillos, coseremos los laterales de los sacos, pincharemos sobre los 16p en los nuditos de la vuelta revés indicada con una aguja fina, añadiendo 1p en cada lado (18p) y con las agujas de 4mm tricotaremos unas 10 vueltas a canalé. Cerraremos el canalé (con aguja lanera si se sabe hacer, ver en mis Trucos y habilidades…) y coseremos los bordes laterales de la tapeta en canalé del bolsillo al delantero.

La sisa se empieza a 40cm. Cerraremos 9p en cada lado y seguimos recto hasta el escote delantero, que es unos 6cm más bajo que el de la espalda. Para el escote, dejaremos en espera, cada 2 vueltas, 4p, 3p, 2p, 1p, 1p, 1p. Total 12p del escote esperando al cuello. Los hombros tienen 27p cada uno. Seguimos hasta alcanzar al hombro de la espalda (unos 22 cm). El contorno de la sisa será de unos 25 cm siguiendo la curva. Dejaremos los 27p de cada hombro en espera.

Mangas: Para el puño, montaremos en la aguja de 5mm, 45p. Mejor trabajar a la vez las dos mangas, para que queden iguales…

Canalé de 10-12 vueltas en agujas de 4mm. Pasaremos a aguja de 5mm y para la forma de la manga, en punto relieve, aumentaremos 1p a cada lado cada 8 vueltas (4 dibujos), 13 veces. Así tendremos 73p en cada manga. A 48cm, cerraremos 5p a cada lado, y después, cada 2 vueltas, hasta los 53cm, cerraremos 2p a cada lado hasta tener 26p, que cerraremos de golpe.
Cuello: Antes de tricotar el cuello, es mejor coser punto a punto con aguja lanera en zigzag, los puntos de los hombros. Así quedan sin grosores innecesarios. Poner en la aguja de 4mm los puntos en espera del escote de la espalda, pinchar en los huecos del escote delantero 6p a cada lado, y entre «agujeros». Pinchar también 1p dos veces entre los 3 puntos derechos de la tapeta. En total nos saldrán unos 81 puntos, (aproximadamente). Es importante que sea un número impar para empezar y acabar la vuelta en 1p derecho.
Tricotar el cuello a canalé, 6cm en la aguja de 4mm, 2,5cm en aguja de 4,5 mm y dos vueltas en la de 5mm. Cerrar todo a la vez, con aguja. Así el cuello se abre sin tirar. (Si no se dispone de 4,5mm, utilizar la de 5mm).

Para terminar,  coser costuras en plano pinchando en los nuditos, centrar las mangas en el hombro aunque la costura lateral y la de la manga no coincidan, pulir hilos, terminar bolsillos, coser cremallera dejando la tapeta «libre» aunque se arrugue sobre sí misma hasta el inicio del cuello, punto a punto aprovechando el primer punto derecho que encontremos por el revés ….. y regalar el jersey a la nieta.

También podría gustarte

Publicar un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia. De acuerdo Ver política