Chaqueta abrigo con cremallera, manga ranglan, para 12-15 meses. Zip jacket for winter, ranglan sleeves, 12-15 months. Modelo 29.

por mvalls5

Bonita chaqueta de invierno, para niño/niña de 12-15 meses, con manga ranglan, tricotada en una pieza, sin costuras.

Con el resto de lana, un par de patucos, según instrucciones del modelo 3, con el empeine adaptado a la chaqueta.
P1100172

Materiales: 2,5 ovillos de 100g de lana Schachenmayr Northern originals, color crudo con chispitas marrón y negro. Esta lana cuesta de encontrar actualmente (Oct. 2018), es una lástima, se puede substituir por otra similar…

Agujas de 3mm para canalé de bajos, cuello y puños, y de 4mm para el punto en relieve del cuerpo. Para terminar el cuello, agujas de 4,5 mm si se tienen. Agujas preferentemente flexibles, largas.

Cremallera abierta de 30 cm del color adecuado.

Puntos empleados:

Canalé 1/1: 1p derecho/1p revés, volver tricotando los puntos tal como se presentan.

Punto en relieve, por el lado derecho del trabajo, 4p derecho, 2p revés, 4p derecho, 2p revés etc … terminando en 1p derecho. (El número de puntos ha de ser múltiplo de 6, y un punto más o 4p más). Las vueltas al revés se tricotan tal cual se presentan. En la tercera vuelta, 1p derecho, 2p revés, 4p derecho, 2p revés, etc. Espalda y mangas se tricotan en este punto. Ver esquema.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Punt-relleu-jaqueta.jpg

Trenzas: 2 trenzas de 8p a cada lado de la cremallera delantera, separadas por 2p revés entre ellas y a cada lado, a punto jersey (derecho por delante, revés por detrás). Para cruzar los puntos, cada 4 vueltas, se trabaja cada 4p como una trenza de 2p+2p, cruzando los 2p interiores por encima de los otros 2p hacia afuera en cada caso. Observad la foto.

P1100159

La chaqueta se tricota entera en una sola pieza, para evitar costuras gruesas innecesarias.

Las mangas se tricotan aparte, y se unen al cuerpo a partir de las sisas.

El ranglan se hace dejando 4p entre mangas y delanteros y espalda, que van siguiendo el dibujo del punto, las disminuciones se hacen precisamente a cada lado de estos 4p.

Muestra de punto relieve: Para un cuadrado de 10 cm x 10 cm, son 22 puntos y 28 vueltas.

Las medidas aproximadas del modelo se ven aquí.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es esquema-jaqueta-zip12_15m-raglan-1005x1024.jpg

Montaje de puntos: Montar 141p en la aguja de 4mm para el bajo entero de la chaqueta, para tener un bajo que no tire. Las siguientes vueltas, hasta 2,5 cm, tricotar a canalé 1/1 con las agujas de 3mm.

Pasar a tricotar el cuerpo de la chaqueta, agujas de 4mm, y por el lado derecho del trabajo, repartir los puntos. Recordar que el primer y último punto de cada vuelta se tricota siempre al derecho, así se obtiene un borde bien terminado, con nuditos en el mismo borde, que si es el caso, facilitan también el cosido de las piezas entre sí.

Distribución de puntos: desde el borde, los primeros 25p, serán: 3p punto jersey (derecho por delante, revés por el revés) para la tapeta de la cremallera, 2p revés, trenza de 8p (punto jersey), 2p revés, trenza 8p, 2p revés, empezar aquí con el punto en relieve. Cuando queden 25p en la aguja izquierda, repetir para el otro delantero el reparto anterior simétricamente. El contorno de la chaqueta mide unos 58 cm.

Tricotar recto hasta tener unos 20 cm totales. Ahora separaremos la chaqueta para las sisas, pero no por puntos sinó por centímetros, teniendo en cuenta que las trenzas encogen un poco el trabajo, 29 cm para la espalda, unos 14 cm cada delantero. Cerramos donde van a ir las mangas, haciendo un hueco de 6p en cada lado, precisamente los puntos 37, 38, 39, 40, 41, 42, e igualmente en el otro lado. Quedan 36p en cada delantero y 57p en la espalda. Para evitar tener un nudo en el borde delantero, dejo la hebra (se puede cortar la hebra dejando un trozo de unos 20 cm para coser luego) en el hueco de la sisa, tricotando una vuelta más en el primer delantero.

Ahora hay que trabajar las mangas. Para un puño de 12 cm, montamos en las agujas de 4mm, 37p. Pasamos a agujas de 3mm para el canalé. Es conveniente trabajar las dos mangas al mismo tiempo para que queden iguales, o sea, se necesitan dos ovillos o bien sacar dos hebras (dentro y fuera) del mismo ovillo, un cabo para cada manga. A los 2,5-3 cm pasar a agujas de 4mm y punto en relieve.

Para la forma de la manga, aumentamos 1p a cada lado cada 7 dibujos o 14 vueltas. Tendremos así 47p cuando alcancemos los 22 cm de manga en total. Cerraremos 4p en cada lado de la manga, para poder coserla después entre sí y con el cuerpo. Si todo va bien, nos quedará medio dibujo del relieve en cada borde de delantero, manga, y espalda con manga. Así, el dibujo de 4p del ranglan empezará con estos 2p + 2p de cada pieza a unir.

P1100158P1100157

Ahora podemos ya unir en la aguja flexible, todas las piezas. Si la última hebra ha quedado en una sisa, este delantero será el último en ponerse en la aguja. Montaremos: manga, espalda, manga, delantero y delantero con hebra en la otra punta de la aguja, para continuar la vuelta que este delantero ya tiene de más.

P1100160P1100161P1100162
A continuación, dar 4 vueltas completas sin disminuciones, antes de empezar las sisas ranglan.

Para el ranglan, hay que tricotar 2p juntos cada vez, siempre en la vuelta por el derecho de la chaqueta, en la unión de mangas con delanteros y espalda, 8 veces en cada vuelta por el lado derecho. Hay que respetar el dibujo de 4p que irá subiendo, o sea que los 2p juntos serán siempre, el punto derecho del dibujo y el punto a su lado por fuera. Hay que experimentar cómo hacer para que el punto derecho quede siempre encima del otro punto disminuido. Por un lado va bien, pero por el otro hay que girar los dos puntos pasándolos a la aguja derecha, volverlos a la izquierda y pincharlos por delante… lo dicho: experimentar.

Cuando el ranglan mide unos 13-14 cm vamos ya a preparar el cuello. Para subir un poco más el escote de la espalda, dejaremos en espera 22p del delantero ( a 1p del ranglan delantero) y volvemos sin terminar la vuelta, hasta dejar los 22p del otro delantero. Las disminuciones de las otras piezas siguen realizándose igual. Tenemos 4p en lo alto de la manga. Otra vez vuelta corta hasta segundo ranglan de la manga y volver. Seguir hasta ranglan manga- espalda y así hasta tener 19p en la espalda y 29p en cada lado entre delantero y manga. Total 29p + 19p + 29p = 77p. Pinchamos 1p + 1p + 2p en cada lado, en los huecos de los retornos de las vueltas cortas, hasta tener 85p. Al empezar el canalé, 1p derecho, 1p revés, pincharemos un punto revés entre los puntos segundo y tercero derechos de la tapeta de la cremallera. Total 87p. Es importante que sea un número impar, para que el cuello quede igual en los bordes.

Tricotar los 87p en las agujas de 3mm, con primer y último puntos siempre al derecho, unos 4,5 cm. Luego, 1,5 cm más con las agujas de 4 mm, y finalmente, 1 cm más en agujas de 4,5 mm. Total 7 cm de cuello, que de esta forma, se abre un poco más, sin tirar.
Cerrar los puntos con aguja lanera si se sabe hacer (ver en mis Trucos y consejos en este blog).
Coser mangas aprovechando los nuditos del borde para una costura sin grosor, coser sisas a cuerpo por el derecho de la forma lo más plana posible. Coser a mano una cremallera abrible de 30 cm dejando las tapeta libres aunque se enrollen un poco, para cubrir los dientes de la cremallera.

P1100171P1100189P1100174

También podría gustarte

Publicar un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia. De acuerdo Ver política