Chaqueta ranglan con botones, con trenzas delante, sin costuras, 6 meses. Lovely cardigan, six buttons, for 6 months girl, seamless. Modelo 28.

por mvalls5

P1100154
Este modelo de chaqueta está tricotado sin costuras. Una sola pieza para el cuerpo, al que se unen las mangas en las sisas. A partir de las sisas se empieza el ranglan hasta el cuello. El punto empleado es muy elástico y da relieve a la prenda. Las trenzas adornan el delantero, junto a las tapetas de botones y ojales.

Materiales: Lana Dralon de Mogollón 3, un ovillo de 100g y 10g más.

Agujas largas flexibles de 4mm para el cuerpo y mangas, y de 3mm para bajos, puños y cuello.

6 botones tipo camisa.

Puntos empleados:

  •  Punto canalé elástico 1p derecho/ 1p revés, para bajo, puños y cuello.
  •  Punto relieve a rectángulos o cuadritos, ver esquema.La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Punt-rectangles-relleu-jaqueta-tpp28-1-1024x685.jpg
  •  Punto trenzas de 6 puntos. Se trabaja la trenza como tres tiras de dos puntos. Cada 2 vueltas por el lado derecho del trabajo, la tira exterior izquierda o derecha, alternativamente, cruza sobre la tira central. La tira que no cruza se tricota normalmente. Para el cruce por el lado derecho, soltar los dos puntos del lado derecho de la trenza a cruzar por delante del trabajo, recoger los dos puntos centrales siguientes desde la aguja izquierda a la derecha y poner en la izquierda los dos puntos soltados a cruzar. Volver a la izquierda los dos puntos de la aguja derecha, y ahora, tricotarlos todos normalmente. Para el cruce del lado izquierdo, se sueltan los dos puntos centrales por detrás del trabajo, se pasan los dos puntos del cruce de la aguja izquierda a la aguja derecha y se recogen los dos puntos sueltos por detrás, se vuelve todo a la aguja izquierda y se tricotan todos. No hace falta ninguna aguja auxiliar.

Esquema de medidas para 6 meses.La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es esquema-jaqueta-coll-6m-rosa-raglan-6-botons-davant-1006x1024.jpg

Montaje de puntos:

Cuerpo: Montaremos, en la aguja de 4mm, un total de 147 puntos, para el bajo de la chaqueta completo, delanteros y espalda. Para el bajo, la segunda vuelta se hace ya con la aguja de 3mm a punto canalé elástico. Así el borde queda menos tirante.

Al ser un número de puntos impar, los bordes de las tapetas empezaran y terminaran siempre en las vueltas por el derecho, en 1p al derecho; y, aunque en la vuelta de retorno toque revés en el primer y último puntos, para que el borde quede perfecto, también los haremos al derecho. Se supone que para un borde bien acabado, se sabe que el primer punto de cualquier vuelta se pasa al derecho, sin hacer, y el último, al derecho, se pincha por dentro.

Seguir en canalé 6 vueltas, y en la siguiente, en el borde derecho (para niña) se hace el primer ojal. Después del punto 4º, hacer un arrollado sobre la aguja con la hebra por delante, y tricotar al revés, juntos, el 5º y 6º puntos. En la vuelta siguiente, en la hebra arrollada, recuperaremos el punto perdido. Los ojales se hacen cada 16 vueltas, 6 en total.

Después de 2,5 cm de canalé, cambiamos a agujas de 4mm y empezaremos el cuerpo.

La distribución de puntos será:

  •  8p tapeta canalé 1d/1r, 5p dibujo punto rectángulos, 2p revés, 6p derecho trenza, 2p revés, 6p derecho trenza, 2p revés,   21 rectángulos empezando y acabando por 1p derecho (85p), y repetir el resto pero inversamente hasta la tapeta.

Siguiendo el esquema de medidas, se tricota todo recto hasta 21 cm, sin olvidar los ojales cada 16 vueltas y el cruce de trenzas cada 2 vueltas por el derecho.

Para incorporar las mangas, hemos de separar el trabajo en tres partes: delantero, espalda y delantero. Como las trenzas y tapetas «encogen» el punto, no dividiremos contando los puntos sino por centímetros. El cuerpo mide aproximadamente, 48cm. Separamos 12cm, 24cm y 12cm, midiendo desde el centro de las tapetas. Ello coincide con dejar para los delanteros respectivamente, la tapeta, las trenzas y tres rectángulos. La espalda se queda con 15 rectángulos.

Para poder intercalar las mangas, en la última vuelta del cuerpo, cerraremos 7 puntos centrados en las fronteras entre delanteros y espalda, entre el 3r y 4º rectángulo, dejando 1p derecho en cada borde. Para empezar las mangas seguramente deberá cortar la hebra que ha venido utilizando para el cuerpo. No la corte en la tapeta: vuelva hasta la sisa hasta donde irá la manga, será más fácil rematar la hebra y la tapeta quedará sin nudos. Dejar en espera el trabajo hasta tener las mangas preparadas.

Mangas: Montar en la aguja de 4mm con dos ovillos separados, dos puños, 44p para cada una de las mangas. Pasar a la aguja de 3mm en la siguiente vuelta, y trabajar a canalé 1d/1r unos 2,5 cm.

A continuación, distribuir los puntos: 3 rectángulos de 4p empezando por 1p derecho, 1p derecho, 2p revés, 6p trenza al derecho, 2p revés, 6p trenza al derecho, 2p revés, 3 rectángulos acabando con 1p derecho.

Aumentar 1p a cada lado cada 9 vueltas (3 rectángulos) hasta llegar a tener 58p y 24 cm de ancho de manga, largo de manga 18 cm.

Estamos en la sisa, ahora cerraremos 4p a cada lado de cada manga. Estos puntos los coseremos después en los huecos dejados en las sisas.

Ahora juntaremos todas las piezas. En una misma aguja ponemos: un delantero, una manga, la espalda, una manga, el delantero. Hay que mirar que todo quede «del mismo lado». Si hemos cortado la hebra como decíamos antes, en una sisa, hay que continuar ahí, o sea, mover como ya tricotados los puntos del delantero que tiene una vuelta más, y, a partir de este punto, anudar las lanas y seguir. Antes de empezar el ranglan, dar un par de vueltas a todo el conjunto, sin ninguna disminución. Al principio, todo queda un poco apretado, luego se irá poniendo más ancho.
P1100140

En la unión entre delanteros y mangas y éstas con la espalda, tricotamos juntos los puntos al derecho de los bordes de cada pieza, dejando un punto al derecho como guía del ranglan. Cada 2 vueltas por el lado derecho, disminuiremos a cada lado del punto guía 1 punto, es decir, cada vuelta por el derecho, disminuiremos 8 puntos.

Para estas disminuciones, y para conservar el punto guía visible y bonito, tricotaremos juntos los puntos antes y después del guía, por el derecho pinchándolos por detrás, sin tricotar el punto guía. Este punto de en medio lo soltamos después y lo pasamos por encima de los tricotados juntos. De tres puntos pasamos a uno, disminución de 2 puntos en cada ranglan. 4 veces en cada vuelta por el derecho, 8 puntos menos. En la vuelta por el revés del trabajo, no se disminuye nada.

Vamos trabajando el ranglan hasta tener unos 14 cm medidos sobre la línea del punto guía. En este momento hemos tricotado seguramente el 6º ojal. Seguir hasta tener 6 vueltas sobre el ojal. Cerrar los 8p de las tapetas, y empezamos el escote.

Cerradas las tapetas, en la siguiente vuelta dejamos en cada extremo, 13p en espera. Luego, 3 veces (cada final de vuelta, en cada extremo) dejaremos un punto en espera en cada extremo. Son 16p en espera. Seguimos con las disminuciones hasta tener 18p en las mangas. Damos 2 vueltas más a la espalda (hasta tener 17p). Así, el escote es un poco más alto en la espalda. Tenemos en total, 16p+18p+17p+18p+16p = 91p. Cambiar a agujas de 3mm y pinchar en los huecos del escote delantero 2 veces 1p. Total ahora: 95p para el cuello.

P1100144

Cuello: Agujas de 3mm y punto canalé 1d/1r , empezando y terminando las vueltas siempre por 1p derecho, aunque toque revés al volver. Es importante que tengamos un número impar de puntos. El cuello requiere unas 20 vueltas, de las cuales las 6 últimas serán con agujas de 4mm para que el cuello «se abra» un poco.

Para cerrar el cuello, mejor con aguja lanera como se explica en la página de trucos y habilidades.

Coser las mangas a lo largo, en las sisas, repasar ojales a festón, coser botones y rematar hebras.

También podría gustarte

2 comentarios

Cecilia 14 junio 2020 - 22:00

Quiero instrucciones en espańol, para hacerle un sweater a mi nieta de 4 años PF. Gracias!

Contestar
mvalls5 14 junio 2020 - 22:12

Hola, las instrucciones estan únicamente en español…

Contestar

Publicar un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia. De acuerdo Ver política