Chaqueta rosa con botones para niña 6-9 meses. Lovely cardigan for baby girl size 6-9 months. Modelo 27.

Esta chaqueta está realizada en una sola pieza sin costuras laterales. Para ello es conveniente trabajar sin problemas, con una aguja flexible.

Materiales:

Lana acrílica Dralon de «Mogollón 3» de Rosas crafts, un ovillo de 100g y unos 20 gramos más.

Agujas de 3mm para bajos, puños y cuello. Agujas de 4mm para el resto. 5 botones.

Muestra: para un cuadro de 10 cm, tenemos unos 27 puntos y 32 vueltas.

Puntos empleados:

  • Tapeta ojales y botones, 9 puntos cada una, siempre al derecho.
  • Bajos, puños y cuello, canalé 1/1, 1p derecho, 1p revés.
  • Delanteros, 3 trenzas de 4p cada una al lado de las tapetas, separadas por 2p revés, entre ellas, y de 4p canalé 1/1 entre tapetas y trenzas y entre trenzas y cuerpo. Las trenzas se cruzan cada 4 vueltas, a derecha y a izquierda según sea el caso.
  • Cuerpo y mangas, en punto cesto, según esquema adjunto. Es un punto muy sencillo pero con efecto relieve, muy elástico y adaptable.

Montaje de puntos:

Para una talla de 6-9 meses, poner en la aguja de 4mm un total de 147 puntos. Seguir en la segunda vuelta con la aguja de 3mm. Montar los puntos en una aguja más ancha favorece que el bajo quede más elástico y no tire.

Trabajar en punto derecho siempre las tapetas de 9 puntos y el resto en canalé 1/1 hasta tener el bajo con 10 vueltas. En la siguiente vuelta, por el lado derecho, tricotar un ojal en el delantero derecho, poner dos arrollados en la aguja derecha y cerrar dos puntos: el punto 5º sobre el 6º, y el 6º sobre el 7º, contados desde el borde. Al volver, tricotar los dos arrollados normalmente. Cada 20 vueltas (10 relieves en las tapetas) tricotar un nuevo ojal, hasta 5 ojales. Las tapetas en punto derecho tienden a quedar algo tirantes siempre en relación al jersey. Para evitar esto, cada 10 vueltas en las tapetas, tricotar un par de vueltas cortas de 9 puntos, solo en las tapetas. Para un borde de tapetas perfecto, el primer punto de cada vuelta se pasa sin hacer, y el último se tricota pinchando el punto por dentro tricotando la hebra de atrás.

A partir de la vuelta 11, pasar a la aguja de 4mm y distribuir los puntos así: 9p tapeta, 30p delantero, 69p espalda, 30p delantero, 9p tapeta.

Por el lado derecho del trabajo, tendremos en el delantero,  9p derecho (tapeta ojales), 1p derecho, 1p revés, 1p derecho, 1p revés, trenza de 4p derecho, 2p revés, trenza de 4p derecho, 2p revés, trenza de 4p derecho, 1p revés, 1p derecho, 1p revés, 1p derecho. Quedan 6p del delantero, 69p de la espalda y 6p del otro delantero para tricotar a punto de cesto. El resto de puntos del delantero izquierdo es simétrico del derecho.

Se tricota el cuerpo recto, sin cambios hasta tener 22 cm. Ver esquema de medidas.

Ahora vamos a separar delanteros y espalda en las sisas, para poder insertar luego las mangas.
Espalda: Los 69p centrales de la espalda se tricotan primero, dejando en espera los 9p+30p de cada delantero, hasta tener 11 cm desde la separación de las sisas. Para cada hombro cerramos 20p a cada lado, y subimos 2 vueltas más los 29p centrales del cuello. Dejamos estos 29p en espera en una aguja imperdible grande.

Delanteros: los seguimos tricotando cada uno por su lado, hasta tener 8 cm desde la sisa. Tenemos 9p tapeta + 30p en cada delantero. De estos 30p, los 20p en el lado de las sisas serán para el hombro, que subirán recto hasta los 11 cm necesarios. Los otros 10p y los 9p de las tapetas, se tricotan así: cerramos desde el borde, 5p de cada tapeta, nos quedan 14p. Luego, cada 2 vueltas, vamos dejando en espera, sin cerrarlos, 4p, 4p, 3p, 2p, 1p. Seguimos recto los 20p de los hombros hasta tener 11 cm como en la espalda, y cerramos los 20p de cada hombro. Coser los hombros punto a punto, espalda con delanteros, en plano, sin grosores innecesarios.

Cuello: recoger en la aguja de 3mm los 14p del delantero, los 29p de la espalda, y los 14p del otro delantero. En los huecos entre vueltas del escote de los delanteros, añadimos 9p repartidos entre los huecos, pinchando en la hebra de la vuelta anterior, hasta tener 23p en cada lado. Tendremos en la aguja 23p + 29p + 23p. Es importante tener un número de puntos impar, así el cuello empezará y acabará en un punto derecho. Recordar como hacer para tener un borde de cuello bien terminado: el primer y último punto de cada vuelta se tricota siempre al derecho, aunque tocase revés. No se tricota el primer punto derecho y el último se hace al derecho por dentro, tomando la hebra de atrás. Al volver, igualmente se tricotan al derecho el primer y último punto.

Tricotar para el cuello, a punto canalé 1/1, hasta unos 5cm. Cambiar a agujas de 4mm y tricotar 1-2 cm más, hasta unos 6cm para que el borde del cuello se abra un poco. Cerrar el cuello sin tirar, con aguja lanera si se sabe hacer (ver en la página de Trucos y habilidades de este blog).

Mangas: montar 41p en la aguja de 4mm, y seguir en la de 3mm en punto canalé 1/1 para el puño. Después de 8 vueltas, pasar a la aguja de 4mm en punto cesto. Aumentar 1p a cada lado cada 8 vueltas (2 dibujos del punto) de manera que a los 19 cm tendremos 57p.
Subimos en el centro de la manga los 17p centrales dos vueltas más y cerramos todos los punto añadiendo 2p en el salto para que no quede un agujero.
Cosemos las costuras de las mangas, las colocamos en las sisas, cosidas sin grosores, repasamos los ojales con unos puntos de festón, cosemos los botones y pulimos las hebras sobrantes.

Related posts

Chaqueta con cremallera, colores variados. Talla 3 años. Jacket with zip, full of colours. Size 3 years. Modelo 75.

Chaqueta cardigan con botones talla 6 meses. Cardigan for baby 6 months old. Modelo 73.

Chaqueta abierta con cremallera, talla 6 meses a punto de cesto. Zip jacket for baby 6 months old. Modelo 72.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia. Ver política