Chaqueta cortita para niña, empezada por el cuello, talla 6 meses. Lovely jacket for girl, knitted from the top. Modelo 26.

por mvalls5

Esta chaqueta está tricotada empezando por el cuello, como una «prueba» de este sistema. En realidad, solo le veo una ventaja: si tienes solo un ovillo para el jersey, se puede ajustar el largo hasta el final de la lana disponible.

Materiales:

  • 1 ovillo de 100g fibra acrílica, 330m por ovillo, tipo Style, de El Corte Inglés.
  • Aguja larga flexible de 3mm, 5 botones.

Puntos empleados:

  • Punto todo derecho para cuello, tapetas, bajo y puños.
  • Punto de cuadritos para el cuerpo y mangas. 1a vuelta: 2p derecho, 2p revés (repetir). En la 2a vuelta: tricotar los puntos tal como se presentan. En la 3a vuelta: 2p revés, 2p derecho (repetir). 4a vuelta como la 2a. Repetir desde la primera vuelta.
  • Trenzas dobles de 8p, cruce cada 8 vueltas hacia el centro de la trenza de las dos trenzas de 4p hacia un lado y hacia el otro, en punto jersey (1 vuelta derecho, 1 vuelta revés). Trenza simple de 4p junto a las tapetas, cruce de 2p sobre los otros 2p, cada 8 vueltas.
  • Aumentos: a cada lado de cada trenza, por el derecho, pinchar en la hebra de la vuelta anterior y levantar un nuevo punto.

Montaje de puntos:

Poner en la aguja 88 puntos. En la primera vuelta, marcar con una hebra o un clip adecuado, los cambios de punto entre cada parte, los bordes entre delanteros, mangas, espalda….

7p tapeta botones, 1p revés, 7p delantero (4p trenza simple + 3p), 8p trenza doble de 4p, 6p manga, 8p trenza doble, 20p espalda, 8p trenza doble, 6p manga, 8p trenza doble, 7p delantero (4p trenza simple + 3p), 1p revés, 7p tapeta ojales.

Cuello: Empezar por tricotar el cuello, siempre al derecho, 12 vueltas, 6 líneas de relieve. En la 7a vuelta en la tapeta de ojales (borde lado derecho si es para niña) hacer un ojal: los puntos 4 y 5 tricotarlos juntos y poner en la aguja un arrollado. Repetir el ojal cada 24 vueltas (12 relieves en punto todo derecho).

Jersey: Empezar a tricotar el jersey en los puntos indicados para cada parte, e ir aumentando los puntos: añadir 1p a cada lado de cada trenza, cada 2 vueltas siempre por el lado derecho del jersey. En total 8p añadidos en cada vuelta del lado derecho. En la vuelta por el lado revés, tricotar los puntos tal como vienen.

Tricotar así hasta tener 14 cm de cuello a sisa. Para que la espalda sea un poco más alta que el delantero, cada 3cm (4 veces) tricotar solamente los puntos de la espalda hasta antes de la trenza de la sisa, y volver hasta la otra trenza de la otra sisa sin realizar el aumento en esta vuelta, en ninguno de los dos lados. El escote delantero, de esta forma nos quedará un poco más bajo.

Mangas. A partir de los 14 cm (16 cm espalda) separamos las mangas. Las trenzas dobles entre delanteros y mangas, y entre mangas y espalda, se separan por la mitad, 4p a cada lado. Dejamos en espera delanteros y espalda, y procederemos con cada manga.

Para que la trenza de cada lado de las manga avance hacia el centro de la manga, cada 2 vueltas la desplazamos 1 punto, añadimos un punto por el lado exterior junto a la trenza, y disminuimos un punto por el centro (2p juntos al lado de la trenza). Así se va desplazando la trenza de la manga hacia el centro.

Al mismo tiempo, cada 8 vueltas, cuando toca hacer el cruce de la trenza, no aumentamos el punto de desplazamiento pero sí hacemos el punto de disminución. Así la manga se va estrechando ligeramente hacia el puño.

Las trenzas de la manga se juntan a los 15 cm desde la sisa. En este momento tengo en la aguja 46p. Seguimos ahora recto para el puño, 6 vueltas a punto siempre derecho y cerrar todos los puntos.

La segunda manga se hace como la primera.

Para terminar la chaqueta queda solamente tricotar el cuerpo.

Cuerpo: Tenemos 44p en cada delantero, 73p en la espalda (no viene de 1p más o menos). Los ponemos todos en la aguja y tricotamos el cuerpo en una sola pieza. Las trenzas de delantero y espalda quedan juntas, en trenza doble de 8p. Se trabaja todo recto hasta que se quiera o hasta que se termine el ovillo.

Si hace falta, se ajusta el lugar del último ojal tricotando un par de vueltas extra solamente en las tapetas.

Acabar con 8 vueltas de punto derecho y cerrar. Recordar que si se cierra por el lado derecho es mejor usar punto revés para cerrar (la cadeneta queda dentro). Si se cierra por el revés, cerrar en punto derecho (la cadeneta queda en el lado revés).

P1100110
Coser mangas, pulir hebras y coser los botones.
El punto utilizado de cuadritos es reversible, igual dentro que fuera.

Esquema de medidas aquí.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Chaqueta-cortita-6m-mod26-1024x812.jpg

P1100116

También podría gustarte

4 comentarios

Marina Madrazo Hermida 11 abril 2019 - 09:53

Me encanta este tipo de chaquetas y jerséis ,empezados por el escote. Así empezó mi madre a enseñarme, cuando era niña. Que buenos recuerdos! Si me podría ayudar a empezar una chaquetita para mi nieto de dos años y medio? No tengo ni idea cómo calcular los puntos. Un saludo.

Contestar
Marcela 21 junio 2020 - 14:08

Todo muy bello y comprensible tus explicaciones. Te pido cuando puedas un suéter para tres años, para simon mi nieto, uno básico, desde Río Cuarto, Córdoba, Argentina mis saludos. Y felicidades.

Contestar
mvalls5 23 junio 2020 - 12:37

Marcela, he enviado una respuesta.

Contestar
mvalls5 23 junio 2020 - 12:35

Marcela, para su nieto. Mire la tabla de Medidas y tallas. Como solo llega a 2 años, tome medidas en un suéter del niño que le vaya bien. Luego, con la lana y agujas que utilizará, monte 20 puntos y tricote unas 10 vueltas.
Me manda la medida del bajo, y los centímetros que miden los 20 puntos, fuera de la aguja, sin estirar. Yo le calcularé los puntos que ha de poner.

Contestar

Publicar un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia. De acuerdo Ver política