Chaqueta cárdigan en punto calado talla 62-68 cm, 6-9 meses. Lovely cardigan for baby girl. Modelo 22.

por mvalls5

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es P1100994.jpg

Chaqueta cardigan con 4 botones, punto calado vertical en espiga, para 6-9 meses.

Materiales: 2,5 ovillos de 100g lana Beep superwash de El Corte Inglés, 75% lana, 25% poliamida, 270m aprox. cada ovillo.

Agujas de 3mm para bajos, cuello, puños. Agujas de 4mm para el punto calado. (Por costumbre, yo utilizo siempre agujas flexibles)

Puntos empleados:

  • Punto calado vertical en espiga: Número de puntos múltiplo de 8. Añadir 1 punto más al final del último calado al final de la vuelta.
  • Vueltas por el derecho del trabajo: 1p derecho, 1p arrollado (1 hebra arrollada sobre la aguja), 2p derecho, pasar hebra delante, 3p juntos al revés, pasar hebra detrás, 2p derecho, 1p arrollado. Repetir estos 8 puntos hasta el final de la vuelta. Terminarla con un punto al derecho.
  • Vueltas por el revés: tricotar todo al revés.
  • Punto siempre derecho para bajos, cuello, puños y tapetas de los botones y ojales.

Muestra orientativa del punto (aunque al ser algo elástico puede variar):

  • 10 cm punto calado vertical en espiga son 28 puntos y 15 vueltas.

La chaqueta está realizada en una sola pieza, separando luego las sisas. Sisas rectas hasta el hombro. Tapetas de ojales y botones tricotadas junto con el cuerpo. Mangas casi rectas, cosidas después.

Montaje de puntos: Montar 140p en la aguja de 4mm.

El cuerpo de la chaqueta: En la siguiente vuelta después de montar los puntos en 4mm, tricotar ya con la aguja de 3mm en punto siempre derecho. De esta manera el bajo no queda tirante.

El bajo lo forman 16 vueltas todo derecho ( 8 relieves). Cuando lleguemos a la vuelta 8 (4 relieves) hay que hacer el primer ojal. La tapetas son de 7 puntos. En el lado derecho (para una niña) cerraremos en la tapeta desde el borde, los puntos 4 y 5. En la siguiente vuelta ponemos en el hueco dos arrollados, que luego tricotaremos al derecho como siempre. El siguiente ojal vendrá después de 28 vueltas (14 relieves).

En la última vuelta del bajo por el revés del trabajo, añadiremos 3 puntos repartidos en la vuelta, pinchando en la hebra de la vuelta anterior, para conseguir tener 7p (tapeta) + 129p + 7p (tapeta) = 143p. En los 129p empezaremos en la siguiente vuelta el punto calado vertical en espiga. Salen 16 dibujos, más el punto final al derecho. Las tapetas de 7p, siempre al derecho. Aunque parezca que las tapetas encogen un poco, con el uso y los botones se van dando.

Seguir recto con el cuerpo de la chaqueta hasta tener 18 cm en total. No olvidar los ojales cada 28 vueltas!

A los 18 cm, separar para las sisas precisamente 4 dibujos para los delanteros, y 8 dibujos para la espalda. Por el derecho del trabajo, tricotar un delantero y la espalda, dejando en espera los 4 dibujos del otro delantero. El punto derecho de final de dibujo será el primero y el último de la espalda de 8 dibujos. Al volver, dejar en espera los 4 dibujos del otro delantero.

Seguir 13 cm más desde la sisa, hasta llegar al escote del cuello en la espalda. Tenemos 65p en la espalda: 25p en cada hombro, y 15p para el cuello. Para el primer hombro para darle un poco de inclinación, por el derecho, tricotar 25p desde la sisa, y volver tricotando solamente 17p. La siguiente vuelta tricotar los 17p pero volver tricotando solo 8p. Volver hacia el escote, pinchar 2p en el borde, tricotar los 15p del escote y pasar al otro lado para hacer el segundo hombro como el anterior. Volver desde el escote tricotando primero todos los 25p del hombro segundo, volver hacia el escote sobre todos los 25p cerrándolos, pinchar en este lado otros 2p en el borde del escote, sin cerrarlos, tricotar los 15p del escote sin cerrarlos y también los 2p añadidos, y cerrar los 25p del hombro primero.

Los puntos del escote, 19p en total, los dejamos en espera en una aguja imperdible grande para tricotar el cuello después.

Para los delanteros, pinchamos en el punto derecho del borde de la sisa para que el dibujo termine en este punto derecho. Así tenemos 7p (tapeta) + 32p (4 dibujos) + 1p pinchado = 40p en el delantero. De éstos, 15p serán para el escote y 25p para el hombro.

Tricotar recto estos 40p. A 9 cm y a 12 relieves de la tapeta desde la sisa, empezar el escote delantero. Faltan justo 2 relieves (4 vueltas) para el último ojal, que ya haremos en el delantero derecho al tricotar el cuello. Dejar 8p en espera (tapeta + 1p) y luego, cada 2 vueltas, dejar en espera 3p, 2p, 1p, 1p, total 15p. Los 25p restantes corresponden al hombro. Subir recto estos 25p hasta alcanzar los 18 cm de las sisas, y terminar escalonadamente el hombro como en la espalda, y cerrar los 25p. El otro delantero se hace igual.

Los hombros ya se pueden coser en plano, punto a punto. Para el cuello, recogeremos todos los puntos del escote en espera, y en los huecos unos 10p-12p aproximadamente en cada lado. El cuello tendrá entre 65 y 69 puntos. Tricotar el cuello con agujas de 3mm, 12 vueltas, (6 relieves), recordando el último ojal en la cuarta vuelta. Para que al cerrar el cuello no quede tirante, cerrar sin tirar con las agujas de 4mm, cerrando por el lado revés del trabajo en punto derecho. Así queda la cadeneta por dentro y los nuditos por el derecho del cuello.

Mangas: Montar para el puño, 48p en la aguja de 4mm; pasar a agujas de 3mm y tricotar todo derecho, 16 vueltas. En la última vuelta, por el revés del trabajo, añadir 8p pinchando en la hebra de la vuelta anterior, cada 3p, 6p, 6p,…, 6p, 3p, y 1p más en el borde para completar el último dibujo. Tenemos 57p para empezar el punto calado con agujas de 4mm.

A 8 cm aumentar 1p a cada lado. Si entre el punto derecho y el punto aumentado se tricota luego un arrollado, hay que cerrar entonces 2p tricotándolos juntos en la siguiente vuelta, para no aumentar los puntos indebidamente.

A 12 cm en total, aumentar 1p más en cada lado. A 18 cm vamos a cerrar la manga pero para que quede algo redondeada, tricotaremos, de los 7 dibujos que tenemos, por el lado derecho, solamente los 5 dibujos primeros. Volvemos atrás y solo tricotaremos los 3 dibujos centrales. Luego, por el derecho de nuevo, tricotaremos los 3 dibujos centrales y los 2 siguientes, hasta el final de la vuelta. Volveremos atrás y tricotaremos todos los puntos. Ya los podemos cerrar todos. Si cerramos por el derecho, tricotar a punto revés. Si cerramos por el revés, tricotar a punto derecho. Así la cadeneta queda por dentro y el borde queda mejor terminado. La manga queda ligeramente redondeada, en el centro hay 2 vueltas más que en los lados.

Para terminar, coser las mangas a lo largo, y a las sisas. Pulir hilos y coser 4 botones.

También podría gustarte

Publicar un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia. De acuerdo Ver política