Chaqueta para invierno con botones. 18 meses. Lovely cardigan for winter. Modelo 16

por mvalls5

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es P1090968.jpg

Chaqueta para niño con botones, talla 74-80 cm de estatura, aproximadamente 18 meses.
Materiales: 2 ovillos de 100g de lana acrílica color crudo con chispitas marrones, de Lanas Nothern originals, de Schachenmayr.
Agujas de 3mm para bajos, cuello y puños en punto canalé 1p derecho / 1p revés. Agujas de 4mm para el cuerpo. Por comodidad al trabajar la pieza entera, utilizar una aguja larga flexible.
Punto utilizado: punto a cuadritos, primera vuelta, 2p derecho, 2p revés, al volver y en todas las vueltas pares, tejer los puntos como se presentan. En la tercera vuelta, 2p revés y 2p derecho. Ir alternando cada dos vueltas. Para las trenzas, tricotar 6p a punto jersey (derecho por el derecho, revés por el revés) y cruzar los puntos cada 10 vueltas ( los puntos 4,5,6 de la trenza pasan delante o detrás según se desee, de los puntos 1,2,3).  Todos los cruces, aumentos o disminuciones, están hechos siempre en el derecho del trabajo.
Muestra del punto en agujas de 4mm: 26 puntos miden 11 cm de ancho. 3 vueltas son 1 cm de alto.
Montaje de puntos: En las agujas de 3mm montamos 139 puntos (59 cm, incluidos 2,5 cm + 2,5 cm de las tapetas de botones). Vamos a realizar la chaqueta con el cuerpo entero, para evitar costuras y grosores innecesarios. Ver el esquema adjunto.
Es importante que el número de puntos sea impar, así siempre tendremos en las tapetas, un punto primer punto y el último de la vuelta que tricotaremos como orillo siempre al derecho. Al iniciar la vuelta lo pasamos al derecho sin hacer, y al final, el último punto siempre derecho, pinchando por dentro del punto. Así conseguimos un borde más reforzado y bonito.
Tricotamos a punto canalé unos 2 cm, y entonces hemos de tejer el primer ojal. Para niño, en el lado izquierdo, para niña, en el lado derecho. En el cuarto punto de la tapeta, hacer un arrollado, y cerrar el cuarto punto sobre el tercero y el tercero sobre el segundo, contando desde el borde. Al volver en la siguiente vuelta, tricotar dos puntos en el hilo arrollado: uno derecho y uno revés. El siguiente ojal no se hace hasta pasadas 20 vueltas más.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Esquema-jaqueta-74-80cm-a-1024x824.jpg

A los 4 cm de canalé, pasamos a agujas de 4mm. Las tapetas son de 6 puntos en canalé siempre. Para que cuadren los puntos de cuadritos y las trenzas, hay que añadir 1 punto en el centro de la espalda, pinchar en la hebra inferior y añadir un punto al trabajo.
Repartir los puntos así:

  • Delanteros: 6p canalé, 1p revés, 8p cuadritos, 6p trenza, 8p cuadritos, 6p trenza, 2p cuadritos. Total 37 puntos cada delantero.
  • Espalda: 6p cuadritos, 6p trenza, 8p cuadritos, 6p trenza, 14p cuadritos, 6p trenza, 8p cuadritos, 6p trenza, 6p cuadritos. Total 66 puntos espalda.

Las trenzas se cruzan cada 10 vueltas. Los ojales se trabajan cada 20 vueltas.
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es P1090956.jpg La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es P1090959.jpg

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es P1090958.jpg

Tricotamos todo a la vez, delanteros y espalda, hasta tener 19 cm totales. Ahora coincide el cruce de trenza i el inicio de las sisas, y hay que separar los delanteros de la espalda. Cerramos los puntos 35 y 36 del delantero, y los dos primeros de la espalda. Tricotaremos ahora solamente los 62p de la espalda, ya que el punto 65 y el 66 se cerraran cuando tricotemos el otro delantero. El último punto de cada lado, tricotado siempre al derecho, para dejar los bordes bien acabados y facilitar el cosido de las mangas.
A 13 cm desde la sisa, tenemos en la espalda 62p, que repartimos así: 19p para el hombro, 24p para el escote detrás, y 19p para el otro hombro. Para subir ligeramente los hombros dejando más bajo el escote, tricotamos: 19p hombro, volvemos atrás tricotando 19p. Ahora tricotamos los 62p (todos), volvemos solamente los 19p del otro hombro, volvemos atrás tricotando de nuevo estos 19p, y finalmente de nuevo todos los 62p. Repetimos este proceso una segunda vez. Así tenemos en los hombros, 8 vueltas en total, y solamente 4 vueltas en el escote. Dejar en espera todos los puntos. Los hombros los coseremos a aguja simulando el punto, y para el cuello recogeremos los puntos dejados en espera.
Para los delanteros, subir sin más, recordando los ojales, los 35p de cada lado, hasta tener 28 cm en total. Para el escote, repartimos los 35p de cada delantero así: 6p tapeta canalé, 10p para el escote, 19p hombro. Cada 2 vueltas, por el derecho, disminuiremos después de los 6p de la tapeta que se quedan sin hacer,  -4p, -3p, -2p, -1p. Para aprovechar los puntos para el cuello, estas disminuciones se hacen dejando los puntos en la aguja sin tricotar, no es necesario cerrarlos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es P1090962.jpg

Coseremos los hombros a aguja simulando el punto para evitar costuras, y recogeremos los puntos de delanteros y espalda para el cuello. Hay que añadir algún punto extra para «tapar» algún espacio o «agujero», recogiendo una hebra del borde. El número total de puntos ha der ser impar para tener el cuello simétrico, primer y último punto siempre al derecho, incluso en el canalé. A mi me han salido 83 puntos para el cuello. A partir de aquí, tricotar el cuello con las agujas de 3mm unas 12 vueltas. El último ojal ha de estar situado a 2 cm aproximadamente después de empezar el cuello a canalé. 2 cm después del último ojal, cerrar 3 puntos del borde de cada tapeta, y seguir el cuello.  Después cambiar a agujas de 4mm para que el cuello se abra mejor y no tire. Tricotar unas 13-14 vueltas más, y cerrar el canalé a aguja, un poco flojo (ver la técnica en la página de Trucos y consejos)
Mangas: Para el puño, montar 18 cm o sea 38 puntos en las agujas de 3mm contando orillos, y tricotar 3 cm.
Pasar a agujas de 4mm y a punto de cuadritos, sin trenzas. Aumentar 1p a cada lado cada 2 cm o sea cada 6 vueltas.
A 21 cm totales cerrar todos los puntos. Para que quede bonito, dejando una cenefa, por el derecho, cerrar a punto revés. O bien, por el revás, cerrar a punto derecho.
Coser las mangas, y montarlas en las sisas aprovechando los «nuditos» de los lados de las sisas.
Coser 5 botones vistosos.
 

También podría gustarte

Publicar un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia. De acuerdo Ver política