Chaqueta niño 6 botones, talla 15 meses. Jacket for babyboy, 15 months old. Modelo 46

Bonita chaqueta de invierno talla 15 meses, abierta delante con botones.

Tricotado el cuerpo en una sola pieza, sin costuras laterales.

Materiales:

  • Lana 100% acrílica de Nakó, modelo Iztumu, dos ovillos de 100g y un poco más. Con el sobrante sale un gorro…
  • Agujas de 4mm para el cuerpo y de 3,5mm para el canalé de bajos, cuello y puños. Para el cuello, también necesitaremos agujas de 3mm y de 4,5mm.
  • 6 botones.

Puntos empleados:

  • Trenzas de 4 puntos punto jersey, 1p revés, 4p a punto jersey, cruzadas cada 6 vueltas en espiga, un giro hacia fuera a la derecha y el otro hacia la izquierda.
  • Punto de arroz. Primera vuelta, por el lado derecho, tricotar un punto derecho, un punto revés y repetir así toda la vuelta. Al volver, segunda vuelta, tricotar los puntos tal como se presentan, si tienen nudito, tricotar a punto revés, si tienen forma de V, al derecho. La tercera vuelta, haremos el punto revés sobre el punto en V, y el punto derecho sobre el punto con nudito. Volver como antes, según vienen los puntos. La quinta vuelta es como la primera, etc. Así van quedando los relieves alternados del típico punto de arroz.
Punto canalé 1/1 en bajo y tapetas, trenzas y punto de arroz.
  • Punto canalé: 1p al derecho, 1p al revés y repetir. Al volver, tricotar los puntos tal como se presentan.

Muestra: En punto de arroz, 20 puntos y 24 vueltas para un cuadrado de 10 cm de lado.

Montaje y distribución de puntos:

Montaremos en la aguja de 4mm, 107 puntos + 9p + 9p (tapetas ojales y botones) = 125 puntos en total, para el bajo del jersey en una sola pieza.

En la siguiente vuelta, a punto canalé, cambiaremos a agujas de 3,5mm. Para que el borde quede bonito y reforzado, el primer punto de la vuelta lo pasamos al derecho sin hacer, y el último punto de cada vuelta será siempre tricotado al derecho. Así , tenemos en el borde una línea pulida de nuditos, tal como de aprecia en las imágenes.

A las 6 vueltas, haremos el primer ojal. Si es para un chico, en el lado delantero izquierdo. Si es para chica, en el lado delantero derecho. Para el ojal, antes del punto 5 desde el borde, hacemos un arrollado, deslizamos el punto 5 de la aguja izquierda a la derecha, tricotamos el punto 4 como corresponda y hacemos saltar el punto 5 sobre el 4. Los ojales siguientes los haremos cada 16 vueltas de la misma forma.

A las 10 vueltas de canalé, cambiamos a agujas de 4mm y empezaremos el cuerpo de la chaqueta.

La distribución de puntos es la siguiente:

Tapeta botones 9p a canalé, 4p derecho + 1p revés + 4p derecho de primera trenza, 7p a punto arroz, 4p + 1p + 4p de segunda trenza, 7p a punto arroz, 4p derecho + 1p revés + 4p derecho de tercera trenza, 25p a punto arroz de la espalda, y el resto simétricamente: 9p trenza, 7p arroz, 9p trenza, 7p arroz, 9p trenza y 9p tapeta botones.

Subimos el trabajo recto, hasta llegar a las sisas. No olvidemos los ojales en el lado correspondiente, cada 16 vueltas. Los giros de los 2p+2p de cada media trenza, se cruzan cada 6 vueltas.

A 22cm desde el bajo, o 26cm totales, separaremos los delanteros de la espalda para las sisas. Cerraremos 5p para cada sisa, en el centro de los 7p de arroz entre segunda y tercera trenza, y lo mismo en el otro lado. Queda 1p de orillo en los bordes de las sisas, que tricotaremos siempre al derecho y servirá luego para poder coser las mangas utilizando este punto.

El cuerpo de la chaqueta.

Continuamos la espalda, recto hasta tener 6 trenzas giradas, o sea 36 vueltas. Dejamos en espera los 11p centrales para el escote y tricotamos 2 vueltas más a cada lado para los hombros. Finalmente dejamos también en espera los 17p de cada hombro, para luego coserlos punto a punto con los hombros delanteros simulando el punto.

En los delanteros, después del 5º ojal, a las 12 vueltas, tenemos 35p en cada delantero. De estos puntos, 17p serán para el hombro, 9p para el escote y 9p de la tapeta. Para el escote, cada 2 vueltas iremos dejando en espera, 9p (tapeta), 3p, 2p, 2p, 1p, 1p. Tricotamos un par de vueltas más hasta llegar a la altura de los hombros de la espalda y dejamos todo en espera.

Escote y hombro delantero.

Cuello y hombros: cosemos siguiendo el punto con aguja lanera, los 17p del hombro. Luego, para el cuello, recogemos en la aguja de 3,5mm todos los puntos en espera del escote: 9p de la tapeta, 9p del escote delantero, 6p recogidos en los huecos, 11p del escote espalda recogiendo 1p extra entre cada uno de los 11p, o sea, 10p más, en total 21p en la espalda, 6p más en los huecos, 9p escote delantero y 9p tapeta. Total, son 69p. Es importante que el total sea un número impar, para que el cuello empiece y acabe igual.

Cuello a punto canalé.

Seguimos tricotando el cuello a punto canalé, agujas de 3,5mm. El primer y último punto como siempre, trabajados al derecho para un borde pulido. Tricotaremos cuando corresponda el ojal 6º y último. A 6 vueltas más después del ojal, cerraremos los 5p primeros desde el borde de la tapeta y seguimos el cuello. El alto del cuello mide 6 cm. Para que se abra bien, haremos ahora 2cm en agujas de 3mm, 2cm en agujas de 3,5mm, 1cm en agujas de 4mm, y 1cm en agujas de 4,5mm. Finalmente, cerrar a aguja, sin tirar (Ver cómo se hace, en Trucos y habilidades en este Blog)

El cuello terminado.

Mangas: montar 42p dos veces con hebras diferentes para el puño de cada manga en las agujas de 4mm. Seguir en las agujas de 3,5mm, a punto canalé unas 8 vueltas. Cambiar a agujas de 4mm y a punto de arroz. La manga no lleva trenzas.

Para los aumentos, cada 4 vueltas aumentaremos 1p en cada lado, hasta tener en cada manga 60p. La manga debería medir ahora 28cm de ancho. Seguiremos recto hasta tener 21cm de largo en total.

Para cerrar, dando una forma ligeramente redondeada a la copa, tricotaremos de los 60p, por el lado derecho, solamente 40p, volvemos atrás solamente tricotando 20p, vuelta a los 20p centrales y terminar la vuelta hasta el final. Volvemos or el lado revés trabajando los 60p. Repetimos el procedimiento otra vez. Así en el centro tenemos 8 vueltas nuevas para 4 vueltas en los lados. Cerraremos ahora todos los puntos al volver por el lado revés, cerrando en punto derecho para tener la cadeneta por el lado interior de la manga. Esta cadeneta será útil para coser la manga al cuerpo.

Las mangas, una ya cosida a lo largo. La otra, por el lado revés, con la cadeneta de cerrar los puntos.

Finalmente, coseremos las mangas a lo largo, las mangas a las sisas, remataremos los hilos y coseremos 6 botones. Si se ponen botones de trenka como los del modelo, hay que coserlos dejando cierta pata para que el botón de abroche correctamente!!

Related posts

Chaqueta con cremallera, colores variados. Talla 3 años. Jacket with zip, full of colours. Size 3 years. Modelo 75.

Chaqueta cardigan con botones talla 6 meses. Cardigan for baby 6 months old. Modelo 73.

Chaqueta abierta con cremallera, talla 6 meses a punto de cesto. Zip jacket for baby 6 months old. Modelo 72.

4 comentarios

Isabel igkesias 25 agosto 2021 - 15:28
Me encantaría realizar una para mi nieta d 9 meses... Donde podría encontrar el número d puntos.... Gracias
mvalls5 25 agosto 2021 - 18:18
Hola, voy a poner ahora mismo una chaqueta para 9-12 meses, a ver si le gusta.
r 17 enero 2023 - 10:03
Hola está precioso podrías hacerlo en video paso a paso? Gracias
mvalls5 17 enero 2023 - 10:48
Siga las explicaciones y le será fácil.
Add Comment

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia. Ver política