Chaqueta de lana y acrílica tipo mecha para niño de 9-10 años, con cremallera delante. Modelo 11

Llegó mi cumpleaños, y vino mi nieto con un regalo: 500 g en un solo ovillo de Lanas Katia, www.katia.es  para que le hiciera una chaqueta con cremallera!

La chaqueta está tricotada en una sola pieza (delanteros y espalda) hasta la sisa. Las mangas se trabajan aparte, y se unen al cuerpo. A partir de ahí, todo el jersey va de una pieza, iniciando las disminuciones ranglan hasta el cuello.
Medidas de referencia para niño de 9-10 años:

  • Largo desde bajo a sisa: 37 cm
  • Sisa a hombro: 17 cm.
  • Contorno cadera: 80 cm.
  • Hombro: 10 cm.
  • Ancho cuello entre hombros: 18-20 cm. Cuello delantero: escote delantero 4- 5 cm más bajo que escote detrás.
  • Largo manga: total 40 cm, de los cuales 7 cm de puño. Contorno puño: 20 cm.

Puntos utilizados:
– Punto canalé (1 punto al derecho, 1 punto al revés) en bajos, puños y cuello, punto en relieve (ver esquema adjunto) y tres trenzas de 4p en cada delantero, entre puntos revés y un punto deslizado al derecho.

Material:
500g de lana Katia, BIG TO KNIT, me han sobrado unos 80g. Agujas de 7mm para el jersey, de 6 mm para el canalé. El color de la lana va variando a su aire, no hay que preocuparse!
La muestra para calcular los puntos, en agujas de 7mm, 20p son 15 cm.
Montar los puntos:
Para el bajo, teniendo en cuenta que vamos a hacer el jersey de una pieza, en agujas de 6mm, montar 116p, de los cuales 2p + 2p serán para doblar las tapetas donde coseremos la cremallera, y 3p en cada delantero entre trenzas (6p en total), que van deslizados (solo se tricotan por el revés, por el derecho solo se pasan de izquierda a derecha sin hacer). Tricotar en canalé unos 7 cm, al gusto.
Cambiar a agujas de 7mm, y distribuir los puntos.
Delantero: 4p para tapeta cremallera, siempre en punto jersey (una vuelta derecho, una vuelta revés), 1p revés, 1p deslizado al derecho, 1p revés, 4p para trenza al derecho, 1p revés, 1p deslizado al derecho, 1p revés, 4p trenza al derecho, 1p revés, 1p deslizado al derecho, 1p revés, 4p trenza al derecho, 2p revés, iniciamos el punto en relieve según esquema (4p derecho, 2p revés y repetir…) hasta que solo queden 27p, para repetir a la inversa, el dibujo del segundo delantero.

Tricotar recto hacia la sisa, en total 37 cm. En este punto, cerrar en las sisas 8p en cada lado, exactamente en los puntos 29,30,31,32 del delantero y los 4p siguientes de la espalda, y simétricamente, en el otro delantero.

En estos huecos será donde insertaremos las mangas después. Por ahora, dejar el trabajo en espera. Si hay que cortar la lana, porque solamente tenemos un ovillo, dejaremos una hebra larga para que el nudo se haga después en la sisa, no en la tapeta delantera.
Se tricotan ahora las dos mangas, preferiblemente a la vez, tomando la hebra interior y exterior del ovillo.
Montar para el puño, 28p, agujas del 6, y hacer canalé por 7 cm.
Cambiar a agujas de 7mm y empezar el punto en relieve, aumentando 1p a cada lado cada 4 cm, o sea, cada 8 vueltas. A unos 40 cm tenemos 54p en cada manga, cerramos 4p en cada lado de cada manga, y ya estamos en las sisas, para unirlas al cuerpo.

Aunque parezca difícil, hay que juntar en la misma aguja, un delantero, una manga en el hueco de 8p, la espalda, la otra manga en el segundo hueco y el segundo delantero. Hay que mirar bien que estén todas las piezas en el mismo sentido, con el dibujo concordante, antes de seguir adelante.
Dar un par de vueltas a todo antes de empezar las disminuciones del ranglan.
Para las disminuciones, en las uniones entre cuerpo y mangas (es decir, en 4 uniones), solamente en las vueltas por el derecho del trabajo (o sea, cada 2 vueltas), haremos siempre lo mismo: 2p juntos al derecho, 2p derecho, 2p juntos al derecho. Los 2p centrales al derecho, la primera vez, corresponden al último o primero del delantero o espalda y al primero o último de la manga. Observar en la foto como los 2p al derecho van subiendo hacia el cuello, y a su lado van haciéndose las disminuciones.

Para el cuello: como las mangas son anchas, hay que cerrar bastante el delantero y espalda. Cuando tengamos 10p en cada delantero sin contar los 4p que forman el ranglan, empezaremos a tricotar solamente los puntos de hombros y espalda (con sus disminuciones cuando correspondan). En las vueltas por el derecho del trabajo, dejaremos sin tricotar los 10p de cada delantero, luego al volver dejaremos sin hacer 2p del ranglan, luego otra vez 2p más sin hacer.
Así llegamos a tener 10p delantero, 2p, 2p, 29p espalda y hombros, 2p, 2p, 10p delantero. Aunque no viene de un punto, es conveniente que quede un número impar de puntos, para que luego en el cuello, las tapetas empiecen siempre en un punto al derecho. Llegar a la tapeta delantera para terminar la vuelta a punto derecho por el derecho.
Pasar a agujas del 6 para el canalé del cuello. Dar una vuelta completa por el revés a punto revés intercalando un punto en los huecos dejados entre los puntos dejados en espera (es decir, tres veces) recogidos pinchando en la vuelta inferior anterior. Tenemos así, 10p, 1p intercalado, 2p, 1p intercalado, 2p, 1p intercalado, 29p, 1p intercalado, 2p, 1p intercalado, 2p, 1p intercalado, 10p.
Las tapetas delanteras se doblan, y se recolocan los cuatro primeros puntos 1,2,3,4 en este orden: 3,2,4,1. Tal como quedan, se inicia el punto elástico/canalé 1p derecho/1p revés, para el cuello en agujas del 6.

Tricotar a canalé 1/1 y a los 7 cm cerrar el cuello, a aguja preferiblemente para obtener un cuello elástico y bien terminado. (Ver técnica en la página de Trucos y técnicas).
Coser las sisas uniendo cuerpo y mangas y las mangas a lo largo uniendo los puntos de los bordes, sin hacer «grosores», como si se cosiera en plano.
Coser la tapeta a lo largo, doblándola por la mitad, según foto, y coser una cremallera abrible de 55 cm.

Related posts

Chaqueta con cremallera, colores variados. Talla 3 años. Jacket with zip, full of colours. Size 3 years. Modelo 75.

Chaqueta cardigan con botones talla 6 meses. Cardigan for baby 6 months old. Modelo 73.

Chaqueta abierta con cremallera, talla 6 meses a punto de cesto. Zip jacket for baby 6 months old. Modelo 72.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia. Ver política