Técnicas, trucos y consejos. How to do certain habilities after some experience….

por mvalls5
Técnicas, trucos y consejos. How to do certain habilities after some experience….

1. Montar puntos para el bajo de un jersey para tricotar a canalé.

Para que no quede tirante, montar los puntos con las agujas normales del jersey, normalmente 1 mm más gruesas que las que utilizarás para el bajo. Seguir a partir de la primera vuelta del bajo con las agujas más delgadas sin más problemas.

2. Montar puntos para el bajo de un jersey para tricotar a canalé, especialmente resistente, en doble.

Si el jersey o chaqueta va a tener un cierto uso, para tener un borde más resistente, vale la pena montar el bajo como se explica aquí. 

Montar la mitad de los puntos necesarios en una aguja más gruesa que la que servirá para el bajo, por lo menos 1mm más, o la mitad más de grosor si se trabaja con agujas más gruesas. Va muy bien poner los puntos con una lana de color diferente, que luego se retirará.

Trabajamos los puntos en punto jersey, una vuelta derecho y al volver, al revés. Así hasta tener un número impar de vueltas, 5 o 7 estará bien.

A continuación, por el lado revés del trabajo, y con la hebra a la derecha, pincharemos con una aguja fina todos los puntos de la primera vuelta, después de la hebra de color.

Empezando ahora con la aguja definitiva del canalé, tricotaremos un primer punto revés, tomándolo de la aguja gruesa. Luego, tricotaremos al derecho, el primer punto pinchado de la aguja fina inferior.

Así hasta terminar con todos los puntos, tendremos doble número de puntos (menos 1 en realidad), al revés el punto de «arriba» y al derecho el punto «inferior».

La hebra de color provisional, se quita con cuidado, y ya tenemos el borde doble, para seguir a punto canalé, con las agujas definitivas.

La hebra provisional se quita.
Bajo del jersey, en canalé doblado, resistente.
En borde doble, terminado.

3. Borde de una tapeta o borde que ha de quedar visto, en punto siempre derecho.

Para tener un borde bien terminado, al empezar la vuelta dejar siempre sin tricotar el primer punto. Pero al terminar la vuelta, punto al derecho, pinchar el punto por el interior, tricotando el punto tomando la hebra de detrás. Así se consigue un borde de «nuditos» muy bien acabado.

40-P1090628

4. Cómo terminar un cuello uniendo las dos tapetas delanteras, de una sola pieza.

Si la tapeta consta por ejemplo de 7 puntos, tricotados siempre al derecho, recogemos en la segunda aguja los puntos de la espalda y alguno más alrededor del cuello, y vamos tricotando los 6 primeros puntos de una de las tapetas, y el 7º punto se tricota junto con un punto del cuello.  Vuelta atrás con los 6 puntos de la tapeta, vuelta, y de nuevo tricotaremos el 7º punto con el siguiente de la espalda. Vamos adelantando hasta coincidir con la otra tapeta, y al final, cerramos los puntos con aguja lanera. Costura invisible, el cuello queda de una pieza.

1-P1090646
1-P1090649

5. Acabado de un cuello, borde de bolsillo etc en canalé / punto elástico 1p derecho / 1 punto revés, con aguja lanera.

Esta técnica tiene su dificultad. Pero es imprescindible para cerrar un canalé sin que quede una cadeneta de cierre en el borde, y además queda elástico y bien acabado. Vale la pena practicar con una muestra para ganar habilidad. La lana roja, para que se vea mejor, es el resultado del trabajo con la aguja lanera.

P1090635   46-P1090641 43-P1090638 44-P1090639 42-P1090637

47-Canalé tancat a agulla

6. Coser dos piezas de punto.

Con la aguja lanera, para coser dos piezas de punto con costura plana, es mejor siempre utilizar la aguja «del revés», pinchando los puntos con la cabeza de la aguja. De esta manera se entra mejor en el tejido, sin pinchar en medio de la hebra.

4 comentarios

Avatar
Monica C.de Trevisan 7 agosto 2018 - 11:08

Excelente pagina felicitaciones. Tengo 74 años y tejo desde muy chica hace tiempo que no veo explicaciones tan claras.

Contestar
mvalls5
mvalls5 7 agosto 2018 - 13:19

Muchas gracias Mónica. A su disposición para cualquier duda.
María

Contestar
Avatar
Norma L fuentes g 30 septiembre 2018 - 05:47

Explicaciones muy claras felicidades y mil gracias

Contestar
mvalls5
mvalls5 30 septiembre 2018 - 08:19

Muchas gracias! A su disposición.

Contestar

Publicar un comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia. De acuerdo Ver política