Chaqueta de invierno con bolsillos y cremallera. Winter jacket with pockets and zip for baby. 15-24 meses. Modelo 42.

Bonita chaqueta bebé de 15 a 24 meses, con cremallera delante y bolsillos.

Materiales: Lana DMC Magnum 20%lana y 80% acrílico, ovillo de 400g, se necesitan 150g para la chaqueta.

Agujas de 4mm, y de 3mm para bajos, puños y cuello.

Una cremallera de 35 cm.

Puntos empleados: Punto de cesto, según esquema. Los puntos han de ser múltiplos de 4, más 1 punto.

Punto canalé: 1p derecho, 1p revés, toda la vuelta; y volver tal como se presentan los puntos. Utilizado para el bajo, puños y cuello.

Punto jersey: Una vuelta derecho, una vuelta revés.

Muestra: 20 puntos y 38 vueltas, para un cuadrado de 10 cm x 10 cm.

Esquema y medidas de la chaqueta, modelo 42.

Montaje de puntos: La chaqueta se hace en una sola pieza, sin costuras laterales.

Para empezar, para el bajo, montaremos 145p en la aguja de 4mm, para que el borde no quede tirante. En la segunda vuelta, pasamos a agujas de 3mm y tricotaremos a punto canalé 3cm.

Pasaremos ahora a las agujas de 4mm. Para distribuir los puntos, tendremos presente lo siguiente:

La tapeta delantera para la cremallera, son 6p para cada tapeta, en punto jersey (Una vuelta derecho, una vuelta revés). Al final, la doblaremos a lo largo, para coser la cremallera.

Al lado de las tapetas, 1p revés, 1p derecho, 1p revés, van 3 trenzas de 4p cada una, separadas por 1p revés. Después va el punto de cesto. Así pues, en la primera vuelta después del bajo, por el derecho, tendremos:

Delantero: 6p tapeta, 1p rev, 1p der, 1p rev, trenza 4p derecho, 1p rev, trenza 4p derecho, 1p rev, trenza 4p derecho, 1p rev, 1p der, (25p hasta aquí), 13p a punto de cesto. A continuación, espalda, 69p a punto de cesto. Repetir a la inversa la distribución del otro delantero.

Las trenzas se cruzan cada 4 vueltas. En cada delantero las giraremos en sentido hacia las sisas.

Seguimos recto, y para el bolsillo, a las 26 vueltas, (6 dibujos), y a 4p desde las trenzas, tricotaremos 13p al revés para poder doblar el saco del bolsillo hacia dentro, añadiendo 1p a cada lado de los 13p. Ahora dejamos en espera el resto de puntos y solamente tricotaremos el fondo del primer bolsillo a punto jersey, 15p, 40 vueltas.

A continuación retomamos todos los puntos, a punto de cesto, y vamos al otro delantero a repetir el saco del segundo bolsillo. Al terminar la chaqueta, en los 15p de punto revés del borde, pincharemos con una aguja fina levantando 15p, más 1p a cada lado, total 17p, para tricotar a canalé con la aguja de 3mm la tapeta del bolsillo, hasta 8 vueltas. Para terminar el borde del bolsillo, preferentemente se hace a aguja, para mejor acabado y mejor elasticidad. (Ver en mi página de Trucos y consejos, cómo de hace). Finalmente, coser el lateral del borde al delantero.

Saco del bolsillo, desde el lado revés del trabajo.
15p+2p preparados para tricotar el borde del bolsillo.

Seguimos hasta las sisas, unos 19,5-20 cm. Ahora separaremos espalda y delanteros, pero no por número de puntos sino por centímetros. Las trenzas «encogen» el punto. Para los delanteros, 14,5 cm cada uno, para la espalda, 28-29 cm.

Para dejar hueco para las mangas, cerraremos 4p en cada sisa, o sea, 38p delantero, 4p cerrados, 61p espalda, 4p cerrados, 38p delantero.

Espalda: Seguiremos recto la espalda solamente, hasta tener 12,5 cm (altura sisa). En este momento tenemos que los hombros miden 9cm, 20p cada uno y el cuello 10cm, los 21p centrales. Cerraremos los hombros en 2 veces, primero dejamos en espera 10p del lado sisa, y volver hacia el cuello, y en la siguiente vuelta desde el cuello tricotaremos los 20p y al volver los cerraremos, dejando en espera los 21p centrales del escote de la espalda. En este momento tenemos unos 13,5 cm desde la sisa.

Escote delantero: Los hombros también tienen 20p, y el escote 18p a cada lado. Para el escote, vamos dejando en espera, cada 2 vueltas, 6p tapeta, 3p, 4p, 2p, 1p, 1p, 1p. Seguimos hasta 11 dibujos más hasta llegar a los 12,5 cm de los hombros de la espalda, y cerramos los hombros en dos veces de 10p como la espalda. Igualmente para el otro delantero.

Escote y hombro.

Mangas: Empezamos por el puño, contorno de 16cm, 41p a punto canalé con agujas de 3mm (montar los puntos en la aguja de 4mm y cambiar en la segunda vuelta). Para tener las dos mangas iguales es preferible tricotarlas a la vez, con dos ovillos separados.

En la sisa hemos de tener 25cm, 55 puntos. Para ello, aumentaremos 1p a cada lado de cada manga cada 3cm.

Para cerrar la manga, cerraremos en dos veces: dejamos 15p sin hacer en cada lado, le damos dos vueltas más a los 25p centrales y cerraremos toda la vuelta de 55p de una vez.

Cuello: Recoger todos los puntos del escote delantero, de la espalda y del otro escote delantero. Pinchar algún punto más en los «saltos» o huecos, y 7p en cada lateral del escote delantero. En total, 75p. Es mejor tener un número impar, para que el cuello quede simétrico en los dos bordes. Empezar el canalé con la aguja de 3mm, hasta tener 3cm. Luego con aguja de 4mm, tricotar 2,5cm más, después 1cm con aguja de 4,5mm y finalmente, 0,5cm con la aguja de 5mm. Así el cuello no queda tirante, y se abre mejor. Cerrarlo con aguja lanera según se explica en mis Trucos y consejos, si se sabe hacer.

Las mangas.
Cuerpo de la chaqueta.

Acabado de la chaqueta: Coser los hombros en plano, sin grosores. Coser las mangas a lo largo y en los huecos de las sisas. Terminar los bolsillos, cosiendo los lados de los sacos y los bordes del bolsillo a los delanteros. Doblar y coser por dentro las tapetas de la cremallera. Coser la cremallera de 35 cm haciendo que quede escondida bajo la tapeta. Pulir hilos.

Con la lana sobrante, con unos 40g, sale un gorro a conjunto. Medida del contorno 40cm. Ver instrucciones en el modelo Tricotarparapeques 8

Related posts

Chaqueta con cremallera, colores variados. Talla 3 años. Jacket with zip, full of colours. Size 3 years. Modelo 75.

Chaqueta cardigan con botones talla 6 meses. Cardigan for baby 6 months old. Modelo 73.

Chaqueta abierta con cremallera, talla 6 meses a punto de cesto. Zip jacket for baby 6 months old. Modelo 72.

4 comentarios

Marisa 23 julio 2022 - 16:07
Gracias por publicar tan linda opción para mimar a nuestros peques!!! Lo voy a intentar!!!
Maria 23 julio 2022 - 18:28
Muchas gracias por su comentario. No dude en preguntar si lo necesita.
Laura Lombardini 2 febrero 2023 - 15:54
Gracias está sencilla la explicación, ya que tengo dos sobrinos esperando bebé, Dios le bendiga por compartir
mvalls5 2 febrero 2023 - 16:12
Muchas gracias por su comentario.
Add Comment

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia. Ver política